El director de Seguridad de la Policía del Chubut, Paulino Gómez, alertó a la ciudadanía para extremar las precauciones ante el caso de recibir llamadas telefónicas de personas desconocidas que simulan ser “policías” o “médicos”, y que anuncian un presunto accidente de gravedad de un familiar cercano.

En tal sentido, explicó que la modalidad consiste en pedir transacciones de dinero que cubran el eventual ‘traslado y la atención de las personas accidentadas’ a cambio de una transferencia bancaria. En las últimas horas, se relevaron tres llamados de estas características en la Comisaría Seccional Primera y otros dos en la Comisaría Distrito Cuarta de Trelew.

Desde la fuerza policial se recomienda que –ante el caso de recibir un llamado similar-, traten de contactar al familiar o allegado mencionado y de inmediato dar aviso a la línea del 101, para que los efectivos tomen intervención en el hecho.

Allanamiento por “grooming” en Puerto Madryn

En relación con una causa de “grooming”, la División Policial de Investigaciones de Puerto Madryn realizó allanamientos en el Barrio 630 Viviendas de la ciudad portuaria, en los que se identificó a un hombre (20 años) y se secuestraron 2 notebooks, 3 celulares y un modem router.

Estas diligencias se originaron a través de las denuncias que radicaron dos mujeres de 45 años y de 32 años (en representación de su hija de 12 años), en la causa de “Amenazas agravadas por ser anónimas”.

En definitiva, el personal policial logró localizar a la persona involucrada que utilizaba un perfil falso en las redes sociales para intimidar a sus víctimas, incluyendo menores de edad.

Cabe recordar, el “grooming” incluye a las conductas y acciones realizadas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un niño y adolescente con intenciones sexuales u otras finalidades que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o moral.