El desempleo es una de las problemáticas que no deja de preocupar a quienes la padecen  y no encuentran  una solución que les permita solventar los costos de la vida cotidiana. Esta situación se torna más compleja cuando la persona tiene familia a cargo y debe velar por su bienestar lo cual es una gran responsabilidad.

Y si bien suele decirse que los números son solo eso lo cierto es que las estadísticas nos muestran la gravedad de los problemas que atraviesa la población a nivel nacional. Un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) asegura que el desempleo creció 3 puntos porcentuales con el actual Gobierno.

El informe realizado por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales “reveló que en los últimos 4 años el desempleo creció 3 puntos porcentuales en el país y asciende a 2.6 millones de personas”. Remarca, también, que aumentó la tasa de subocupación 4,2 puntos y alcanzó los 3.1 millones de trabajadores.

Según la información “el estudio analiza mercados laborales y distribución del ingreso en Argentina y comprende el período desde el primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2019”. Y detalla que “se incorporaron al mercado laboral 1.7 millones de personas, aunque sólo se crearon 700 mil puestos de trabajo”.

La informalidad laboral no quedó fuera del estudio del CEC el cual reveló que se registra un “incremento de los trabajadores no registrados en el total de asalariados, alcanzando los 3 puntos porcentuales”.

El estudio también determinó que “se incrementó 2,5 puntos porcentuales la tasa de desempleados que buscan trabajo hace más de un año. El aumento se le atribuye en gran medida a la incorporación de las mujeres en la búsqueda de su fuente laboral, como resultado de nuevas formas de hacerse de ingresos ante la crisis económica”.

Desde la UBA indicaron, también, que durante el gobierno de Mauricio Macri “el desempleo se fue haciendo crónico y esto es el reflejo de una economía que se achica y por lo tanto que genera menos ingresos para distribuir”.

Un claro ejemplo de la necesidad encontrar trabajo es la cantidad de personas que, recientemente, hicieron diez cuadras de cola para acceder a puestos de guardia cárceles en el penal de Olmos que ofrecía un salario de 34 mil pesos.

El llamado a ocupar vacantes se realizó  la semana pasada. Y era  para hombres y mujeres de entre 19 y 34 años que tuvieran residencia en el partido de La Plata (Bs. As.). Ante la inscripción de 1.300 aspirantes la convocatoria se cerró antes de lo previsto.

En este ejemplo no sólo se deja entrever la gravedad del problema, sino que además plantea la disyuntiva de quienes debieron optar entre una verdadera vocación y la real necesidad de tener empleo.

Los sueños de un empleo que vaya de la mano con la vocación parecen esfumarse dejando paso a la resignación. Del grave problema de la desocupación y de un mejor futuro para todos los ciudadanos es de lo que debieran ocuparse los integrantes de la clase política y especialmente quienes deseen acceder a un cargo a partir de diciembre próximo.

Foto: Imagen ilustrativa.