Ayer por la tarde se realizó el Encuentro de la Familia y la Lactancia en el Centro Cultural Esquel Melipal, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La actividad estuvo organizada por el Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal de Esquel y se invitó a participar a todas las mujeres que estuvieran amamantando, como así también a quienes las acompañan a diario, ya sea su pareja o familiares más cercanos.

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue “Empoderémonos ¡Hagamos posible la Lactancia!” y por tal motivo, la idea era incorporar a todas las personas que acompañan a la madre que amamanta, sobre todo a su pareja.

“Motivados por el lema de este año es que decidimos hacer un Encuentro con las familias de mamás que amamantan, como una manera de empoderarse de la lactancia incluyendo a otros actores que acompañan a esta madre”, explicó a La Portada, Cecilia Millán, del Comité de Lactancia Materna del HZE.

“Estamos convencidos que este acompañamiento modifica los índices y las tablas de lactancia”, aseguró la enfermera remarcando que las estadísticas están variando y actualmente hay una mayor cantidad de niños que llegan a la lactancia materna exclusiva a los 6 meses.

“No es exclusivo de la madre”

Por otra parte, destacó la importancia de la Lactancia Materna en relación a la prevención de infecciones, sobre todo de oídos y garganta, durante la primera infancia, pero además aseguró que es fundamental en cuanto a lo afectivo y vincular.

“Hay estudios que demuestran cómo los bebés que son amamantados durante más tiempo, llegan a ser personas más seguras, más confiadas en sí mismas”, explicó y agregó que también se ven los beneficios de la lactancia cuando son adultos, porque hay menor porcentaje de obesidad, diabetes, hipertensión y celiaquía, en relación a la lactancia que tuvieron en su infancia.

Finalmente, Millán remarcó que la Lactancia no es algo exclusivo de la madre, “porque ella lo que más necesita durante ese período es el apoyo de las personas que están a su alrededor, que conviven con ella, quienes deben tener claros estos beneficios y todo lo bueno que trae la lactancia”.