Tensión ante una nueva recuperación de territorio Mapuche

0

Desde hace algunas semanas, miembros de la comunidad mapuche de la Lof Newentuai Ñiñchiñ, realizan una recuperación de su territorio ancestral en Costa del Lepá, a pocos kilómetros de Gualjaina.

Ante esta situación la justicia ordenó un allanamiento con el fin de identificar a las personas que se encuentran en la propiedad que fue adquirida hace un tiempo por la familia Pinto. El procedimiento se realizó el lunes por la mañana y estuvo a cargo de la Policía de la Provincia.

Enterados del procedimiento, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Esquel) se presentó ante la Justicia un pedido de Hábeas Corpus Preventivo, con el fin de que se garanticen los derechos de las personas de esa comunidad.

APDH Esquel fundamentó este pedido teniendo en cuenta “los violentos antecedentes de los anteriores allanamientos realizados en las comunidades de Pu Lof Cushamen y Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi que han dejado el penoso saldo de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

 

“Hubo momentos tensos”

 

En diálogo con FM Sol, Claudia Ermili, de APDH Esquel señaló que cuando les alertaron del allanamiento, decidieron presentar el Habeas Corpus Preventivo, “porque en ese momento no sabíamos bien de qué se trataba el procedimiento policial”.

“Cuando pudimos comunicarnos con las autoridades nos informaron que se trató de un allanamiento cuyo objetivo fue identificar a las personas que se encuentran en ese lugar, no hubo detenidos aunque sí hubo momentos tensos”, comentó Ermili.

Además contó que pudieron comunicarse con Eusebio Antieco, quien se encuentra en el lugar de los hechos y él les comentó que, aparentemente, un grupo de personas oriundas de la zona, estaban a la vera de la ruta, por lo que sintieron un poco de temor.

“La dra. Sonia Ivanoff se acercó hasta el lugar y después nos enteramos que también estuvo alguien del Consejo Consultivo de pueblos aborígenes”, señaló y remarcó que el Habeas Corpus fue rechazado en la noche del lunes por el juez, “por considerar que no hay temor o peligro de violencia”.