ROSA CONTRERAS: “Ser rehenes de SEROS o de los prestadores nos molesta mucho”

0

Los problemas edilicios de las escuelas, acentuados en nuestra región, se suman a la falta de una fecha cierta para el cobro de los salarios y al corte de las prestaciones por parte de algunos profesionales de la salud a la Obra Social Provincial (SEROS), provocando un malestar generalizado en la población.

Al respecto, Rosa Contreras, docente jubilada, aseguró que Chubut es una provincia “signada por los servicios públicos y el estado debe atenderlos” y en este sentido manifestó que el Estado Provincial “debe ser gestor de fuentes de trabajo, porque si tenemos una sociedad sin preparación, cada vez será peor la situación”.

“Es grave la situación, tenemos el problema de la Obra Social que nos tiene bastante preocupados, escuchamos las campanas de los mismos prestadores y del Instituto (ISSyS) y no sabemos quién tiene razón”, manifestó y afirmó: “esto de ser rehes de SEROS o de los prestadores nos molesta mucho”.

Al respecto, comentó que los jubilados provinciales solicitaron al Instituto de Seguridad Social y Seguros que muestren los contratos celebrados con los prestadores de salud y explique cuáles son los términos para pagar y cómo se dan los aumentos.

“También queremos saber cuánto ingresa por aporte personal de todos los trabajadores activos y pasivos y cuánto por contribuciones patronales por mes y cuánto es el egreso”, agregó y aseguró que en todo este conflicto “los únicos indefensos somos nosotros”.

 

“Estos problemas no deberían existir”

 

Por otra parte, la docente jubilada aseguró que la situación de los trabajadores pasivos de la administración pública provincial es igual o peor que la de los activos. “No somos tantos habitantes y en una provincia con recursos, es decir que tendríamos que estar mejor y estos problemas no deberían existir”, expresó.

“Los jubilados corremos con las generales de la ley, con una cuestión que es más grave aún porque toda la administración provincial, activos y pasivos, no hemos cobrado el salario del mes de junio, pero los jubilados además tenemos retroactivos para cobrar, es decir aumentos que ya cobraron los activos y que nosotros no los hemos percibido”, explicó.

“Tenemos el caso de los jubilados de obras públicas que les deben tres aumentos, en el caso de la policía, viales y salud pública, son dos los aumentos que les deben y al resto nos deben un aumento, es decir que en un sistema inflacionario, que no te paguen los aumentos, cada vez representa menos el ingreso”, aseguró al respecto.