Fue presentado, el pasado viernes, en Rawson el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. El acto se llevó a cabo en la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia con la presencia de los ministros del alto cuerpo provincial, Dres. Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Miguel Donnet. También estuvieron presentes el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena y el Defensor General Alterno, Dr. Jorge Benesperi.

El Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos de Justicia, suscripto el 11 de octubre de 2016, constituyó el inicio de un trabajo coordinado de producción y publicación de información entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y 51 instituciones de justicia de todo el país. Esto representa un avance en términos de transparencia institucional del sistema de justicia en su conjunto y una oportunidad para desarrollar políticas basadas en datos empíricos.

La provincia del Chubut tiene una participación activa en la tarea de reunir los datos primarios generados a partir de la carga en los sistemas de gestión de los organismos de la Judicatura y el Ministerio Público Fiscal. En esta oportunidad, los referentes del programa, tanto a nivel nacional como provincial, presentaron los avances del proyecto y el estado de situación en el que se encuentra la provincia, en relación al resto de las jurisdicciones.

En la presentación, la Dra. Sandra Elena, señaló que el proyecto apunta a poner en marcha un nuevo paradigma que contenga los tres pilares de Gobierno Abierto, transparencia, participación y rendición de cuentas. Indicó que “desde el primer día de la gestión del Ministro Garavano nos propusimos implementar estos conceptos, partiendo desde una base federal, trabajando codo a codo con las provincias”. Y enfatizó que “este nuevo paradigma pone a la gente en el centro de los servicios de justicia”.

El sistema permite acceder a información certera y de calidad sobre las causas judiciales, desde el momento en que se registra la denuncia hasta la sentencia. Para hacerlo, el interesado no debe registrarse ni identificarse ni explicar para qué necesita la información.

Se ofrecen dos tipos de servicios; una presentación es a través de la base de datos completa de todos los casos del Ministerio Púbico y del Poder Judicial, para lo que se requiere tener algunos conocimientos especializados.

Para las personas que no cuentan con esa pericia técnica, se presentó otra herramienta que consiste en visualizaciones interactivas, que incluyen mapas de calor y gráficos de diferente tipo, a los que cualquier individuo puede acceder a través de filtros. Por ejemplo, un periodista que investiga un caso en particular, puede acceder a ese material y obtener la información que necesita.