Ernesto David Chospi, de 26 años, obtuvo el título de árbitro Nacional “A” de Handball, luego de varios años de capacitación y formación, transformándose de esta manera en el primer árbitro de Esquel en alcanzar esta categoría y el segundo en toda la provincia.

Chospi comenzó su carrera como jugador de Handball en la Escuela Municipal de nuestra ciudad y luego decidió dedicarse al arbitraje comenzando con una serie de capacitaciones en el año 2013. Finalmente alcanzó la mayor categoría durante el Campeonato Argentino de Mayores que tuvo lugar en Mar del Plata entre los días 11 y 15 de junio.

El joven árbitro esquelense, en diálogo con La Portada, recordó sus inicios en la Asociación Cordillerana de Handball que abarca a Esquel, El Bolsón, Lago Puelo y Trevelin, en la que empezó como jugador y de a poco se fue interiorizando con el tema del arbitraje.

“Se fueron dando capacitaciones a nivel provincial y me fue gustando cada vez más el arbitraje”, expresó y comentó que en el año 2013 tuvo la oportunidad de capacitarse a nivel nacional, con un evaluativo cuyo objetivo era definir si daba el perfil de Árbitro Nacional, tanto a nivel físico, como teórico y práctico.

“A mediados de ese año tuve mi primer torneo a nivel nacional y desde allí comencé con la carrera, desde Árbitro Local, Federativo, Regional, Nacional C, Nacional B y el A que es la máxima categoría en la que se puede llegar a nivel nacional”, detalló.

 

“El arbitraje me apasiona”

Recordó que año tras año fue subiendo de categorías hasta que finalmente,  este año tuvo la oportunidad de la capacitación para Árbitro Nacional “A”. “Con la categoría de Árbitro Nacional A tengo la posibilidad de dirigir en todas las categorías del país en cualquier torneo”, explicó.

A pesar de tan importante logro personal, Ernesto Chospi no se olvida de sus orígenes y está decidido a ayudar a otros jóvenes de la localidad que están empezando con la carrera del arbitraje. “Yo trato de ayudar, desde adentro de la cancha y desde afuera, aportando todo lo que vemos”, señaló.

“Es fundamental saber lo que se siente adentro de la cancha como árbitro, para poder ayudar a los jóvenes y tratar de que mejoremos todos, no solo los árbitros sino también el nivel de juego y los jugadores”, aseguró.

Finalmente, destacó que, como árbitros de Handball apuntan a corregir diversos aspectos del juego para que se vea un espectáculo mucho más vistoso con goles y velocidad. “El arbitraje me apasiona, eso se nota y de a poco las cosas se van dando”, concluyó.