Unos ochenta niños y niñas de 4 a 12 años asisten a la Escuelita de Fútbol Mixto “San Telmo Esquel”, que dirigen con mucha dedicación y amor por su trabajo los profesores Lucas Austin, Daniela Castiglioni y Lucila Menéndez. Es un espacio de contención donde prima el compañerismo y la solidaridad. No existe la competencia ni la rivalidad, todos juegan por igual y lo importante es divertirse.

San Telmo Esquel está cerca de cumplir los tres años de vida y conserva los principios con los que se originó. Lucas Austin, quien junto a su esposa son los fundadores y profesores de la Escuelita de Fútbol Mixto, recordó en diálogo con La Portada cómo nació este proyecto deportivo. “Una tarde estábamos tomando mates con mi mujer, ninguno tenía trabajo y me sugirió poner una escuela de fútbol. Empezamos a averiguar por los espacios, el seguro y arrancamos con lo que teníamos: una pelota que era mía y estaba en buenas condiciones, otra que tuvimos que mandar a coser y dos que me regaló un amigo, Marcos”, relató.

Comenzaron con cuatro pelotas y cuatro niños. Para fin de ese año ya eran treinta y hoy, casi tres años después, son ochenta chicos y chicas de 4 a 12 años. Los entrenamientos son de lunes a jueves en el Casino de la Policía y en la Escuela N° 112, que se sumó desde noviembre del año pasado a raíz de un proyecto que presentaron abocado a dicha comunidad educativa.

“La finalidad no es competir, somos un espacio de contención e integración. Los nenes y las nenas aprenden a jugar al fútbol, pero también tratamos de transmitirles valores. Todos los que vienen a la escuelita tienen que tener en claro que no vienen a ganar campeonatos sino a divertirse y hacer amigos”, destacó el profe Lucas.

Tener la tarea de la escuela hecha es otra de las premisas en San Telmo. “El último día de entrenamiento de la semana les pedimos las carpetas para ver si hicieron las tareas y si no les preguntamos qué pasó, si necesitan ayuda”, expresó.

Contó en este sentido que a aquellos niños que se encuentran “En proceso” se les hace un seguimiento para ayudarlos en su rendimiento escolar. “El año pasado arrancamos con nenes que repetían o se llevaban un montón de materias y finalmente el 95 por ciento pasó de grado porque saben que tienen que cumplir con el estudio para jugar en la escuelita”, explicó.

Por su parte, Nicolás Lepore, quien es uno de los miembros de la Comisión de Padres de San Telmo Esquel, valoró el trabajo y la calidad humana de Lucas y Daniela. “A veces hay chicos que tienen dificultades con alguna tarea y ellos los ayudan a hacerla. Es un valor que para nosotros como papás es muy importante porque no creo que suceda en cualquier otra escuelita de fútbol”, declaró.

Los entrenamientos son los días lunes y martes de 18 a 19 horas para las categorías 2011 y 2012, y de 19 a 20 horas para las categorías 2006, 2007 y 2008. En tanto los martes y jueves de 17 a 18 horas entrenan las categorías 2013, 2014 y 2015, y de 20 a 21 horas las categorías 2009 y 2010.

Todos juegan, quienes pueden abonan una cuota social y quienes no pero cumplen con la escuela, son respetuosos y demuestran interés, son becados. Las posibilidades son las mismas para todos.

A fines del año pasado, San Telmo Esquel incorporó a pedido de una mamá el futsal femenino para mayores de 18 años. “Surgió como un espacio de recreación para las mamás que vienen a acompañar a sus hijos como así también para quienes quieren hacer una actividad. Todavía hay que formar el grupo, así que tenemos que seguir trabajando mucho en esto”, aseguró Lucas.

 Organizan Torneo de Futsal Femenino para juntar fondos

El trabajo en San Telmo Esquel es a pulmón y con esfuerzo propio. La mayoría de los niños y niñas que asisten a la Escuelita son becados, así que no son muchos los ingresos con los que se cuenta. Las camisetas y las pecheras ya necesitan una renovación. También hacen falta pelotas y otros elementos. Por este motivo la Comisión de Padres puso manos a la obra y ya se encuentra organizando una nueva actividad para juntar fondos.

El sábado 13 y domingo 14 de julio realizarán un Torneo de Futsal Femenino en el SUM de la Escuela Politécnica. Será un evento solidario sin fines de lucro ya que lo recaudado será destinado a la compra de camisetas y otros materiales para los niños y niñas de la Escuelita de Fútbol como así también para el equipo femenino de futsal. Habrá importantes premios, sorteos y entrega de trofeos. El primer premio son 5 mil pelotas y el segundo son tres pollos, 2,5 kilos de chorizos y un pack de cervezas. La inscripción tiene un valor de 1600 pelotas por equipo e incluye el arbitraje y el seguro. Se podrán anotar un máximo de 15 jugadoras por cada uno. También habrá servicio de buffet.

Nicolás, uno de los padres de la Comisión, se mostró muy agradecido con Hugo Cerda, el director de la Escuela Politécnica, por cederles el espacio para llevar a cabo el evento, como así también con los dueños de los comercios Súper Pizza, Reina Mora y Cosama por colaborar con el premio mayor.

Por último, expresó que “me siento muy cómodo y contento de trabajar en la comisión y generar distintos eventos para conseguir fondos y así cubrir las necesidades de la escuelita. Yo encontré en San Telmo que se enseñan valores y eso para mí es fundamental en la vida. Además ya conocía la forma de trabajar de Lucas y siempre tuvo esa calidez; es lo que uno quiere para su hijo”.