El total de la deuda es de casi 6 millones de pesos y sólo 800 mil corresponden al comercio. La idea del municipio es comenzar a ayudar este sector y luego continuar con los usuarios residenciales. Se evaluará cada caso en particular según los criterios acordados. La propuesta es pagar lo adeudado en seis cuotas sin interés y a partir del 2020 empezar a cobrar ese monto en diez cuotas que estarán sujetas al aumento de los sueldos de los municipales.

Hace meses que los comerciantes vienen aduciendo problemas para afrontar los aumentos en las tarifas de luz y gas. A esto se le suman también el pago de alquiler, sueldos, cargas sociales y otros gastos. La situación se ha tornado muy difícil para el sector comercial y varios de ellos hasta se han visto obligados a tomar la decisión de cerrar sus puertas. Frente a esta alarmante situación, la Cámara de Comercio inició diversas gestiones con el municipio a fin de conseguir una ayuda económica. Un ejemplo de ello fue el Plan Estímulo. En tanto en los últimos meses se le solicitó a la Municipalidad que intercediera ante la Cooperativa por el pago de las deudas de los comerciantes, que en más de un caso están haciendo peligrar sus finanzas.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, manifestó en diálogo con La Portada que en estos últimos días ha mantenido reuniones con la Cámara de Comercio y la Cooperativa 16 de Octubre a fin de avanzar en este sentido. “Nuestra ayuda al sector consistirá en hacernos cargo de la deuda que tienen los comerciantes con la entidad. Una vez que se evalúe cada una de las situaciones, se juntará todo el monto que corresponda y se le pagará a la Cooperativa en seis cuotas sin interés”, explicó.

Mientras que indicó que a los comerciantes a los que se les pagó la deuda, se le comenzará a cobrar a partir de enero de 2020 en diez cuotas, que se incrementarán a medida que aumenten los sueldos de los municipales. “Si se llega a un acuerdo salarial del 10%, se incrementará ese porcentaje porque es la plata que tengo para pagar los sueldos futuros y la idea es que no pierda el municipio”, destacó.

Taccetta comentó que la deuda de comerciantes y vecinos con la Cooperativa ronda los 6 millones de pesos. Sin embargo aclaró que los primeros sólo deben 800 mil pesos y que por eso decidió financiar primero a este sector. “La mayoría de los que tienen deuda deben tres facturas así que pedí que dejaran de cortarle la luz tanto a comerciantes como vecinos y que les dieran seis meses de oxígeno para que empiecen a pagar la factura de luz del mes en curso”, precisó.

También planteó que hay casos de usuarios que no pagan el servicio porque se olvidan o se administran mal. “Hay domicilios donde el consumo de energía es desmedido”, reveló. Por eso remarcó que se evaluará cada caso en particular y se ayudará a quienes cumplan con ciertos requisitos. Adelantó que uno de ellos podría ser percibir menos de tres sueldos mínimo, vital y móvil, que es lo que habitualmente se usa como parámetro.

Por último, Taccetta sostuvo que sólo resta firmar el acta de acuerdo con la Cooperativa 16 de Octubre. “Esta es una manera de ayudar a la entidad porque mucha gente le debe y la provincia también”, cerró.