El grupo “Voluntarios del Río Percy” de Trevelin organiza una actividad de limpieza. Será el domingo a las 11 horas. Habrá un intercambio de material inorgánico por compost. Por otro lado, proponen la designación de un inspector ambiental para controlar que no se arrojen residuos al curso de agua.

Un nuevo encuentro prevé esta agrupación que lleva cerca de dos años de funcionamiento apostando por el cuidado del Río Percy. Un impecable trabajo que incluye desde programas de radio, pasando por charlas a alumnos en diversos establecimientos educativos, hasta las limpiezas en terreno.

En diálogo con diario La Portada, Ana Webb, referente de los “Voluntarios” en Trevelin, explicó que la actividad del domingo comenzará a las 11 horas en ambos puentes y adelantó que además de los trabajos habituales también realizarán un cambio de latas de aluminio por abono natural gestionado en la Planta de Tratamiento.

“Fantástico”  

Recordó luego que programan un encuentro similar al menos una vez al mes, reuniendo bajo una bandera a vecinos de distintas edades. Sostuvo, en ese marco, que el balance “es fantástico” sobre todo por el grupo humano conformado a lo largo de este tiempo y la gran variedad de proyectos implementados.

Dijo que los lunes tocan el tema en un programa radial, emitido de 16 a 17 horas en la FM del Valle. “Fomentamos todo lo relacionado con el consumo consiente y el no uso del plástico, entre otras cosas ambientales”, señaló. Otra de las acciones que rescató fue la presencia en las instituciones escolares.

Brindan charlas en escuelas de los tres niveles y, en tal dirección, quiso subrayar el compromiso del plantel docente. “Exponemos sobre cosas que los maestros ya vienen evaluando en clase. Eso da un interés particular”, manifestó, añadiendo que es importante concientizar a temprana edad. “Los niños tienen una capacidad de multiplicar que no poseen los grandes”, enfatizó.

Problema frecuente

Confió, por otro lado, que en las jornadas de limpieza identificaron una problemática ya frecuente: la gran presencia de latas de cerveza. “Abundan y más aún los fines de semana. Nosotros los domingos lo vemos mucho”, acotó. Jóvenes, y no tanto, utilizan la costa del Río Percy como punto de encuentro.

“En la costanera saludable se han cortado las bajadas y eso hizo que disminuyan los basurales. De todas maneras, en los sectores donde vamos a limpiar nos topamos con micro-basurales”, señaló. Planteó que es necesario seguir apostando fuerte por las estrategias de concientización ambiental para revertir una situación que afecta a la salud pública.

Policía ambiental      

“Es necesaria una policía ambiental”, aseguró Webb en la entrevista concedida a La Portada y advirtió que no existe la figura que haga cumplir y sancione a quienes infringen la ordenanza vigente. Argumentó que así como hay inspectores de Tránsito, por ejemplo, también deberían recorrer las calles de la ciudad agentes dedicados a garantizar la calidad ambiental.

“Hay tan solo dos ordenanzas. Por eso no es complicado identificar las faltas”, expresó, agregando a su vez que no sería nada complejo poner en funcionamiento un proyecto de estas características. “Puede hacer los mismos recorridos que realiza la gente de Tránsito, con lo cual la falta de recurso humano no sería una excusa”, completó.