Pretenden alcanzar a 18 mil perros con campaña masiva de desparasitación

Este lunes comenzó en Esquel la “Primera Campaña de Desparasitación Masiva” para la prevención y el control de la hidatidosis. Hay cerca de 20 mil dosis para cubrir la gran mayoría de barrios.

0

La Asociación Amigos de los Animales (ADA), el Círculo de Veterinarios y la Municipalidad llevan adelante esta iniciativa que pretende alcanzar diversos sectores de la ciudad. Comenzaron en el Badén entregando la medicación correspondiente para desparasitar canes.

Patricia Giacobone, integrante de ADA, habló con diario La Portada y se mostró muy entusiasmada con la “Primera Campaña de Desparasitación Masiva” en la localidad. “Esto surgió a partir de la convocatoria realizada por el Círculo de Veterinarios que consiguió 20 mil dosis de un laboratorio”, explicó.

Avisó que los voluntarios de la Asociación y los profesionales del Quirófano Móvil reciben a los interesados en las diferentes sedes vecinales. Informó luego que el fármaco se entrega de acuerdo al pesaje del animal.

Los barrios a los cuales se accederán son Badén, Matadero, Estación Winter, Bella Vista y Lennart Englund. Hacen gestiones para sumar incluso a la Comunidad Nahuelpan y el paraje Alto Río Percy. “La idea es llegar a la toda la población”, enfatizó.

A su vez, confirmó que en tres meses harán una segunda jornada. Es lo que indica el tratamiento pertinente. “Un laboratorio se comprometió a realizar la donación”, celebró y reiteró que en esta “Primera Campaña” recibieron 20 mil dosis en total.

Detalló que “se aplica según el peso” del perro. El cálculo es “una cada 10 kilos”, acotó. Es decir que “tenemos un buen número para cubrir. Lo que nosotros estimamos es unos 18 mil perros”, precisó, agregando que de esta forma se estaría llegando a un alto porcentaje de la población canina.

Señaló que “es una cuestión de salud pública” ya que se apunta a la prevención y control de la hidatidosis, una zoonosis provocada por parásitos alojados en el intestino delgado de los perros. La enfermedad se inicia cuando los perros se alimentan con las vísceras crudas o mal cocidas.

Indicó que como el antiparasitario no es caro “mucha gente lo tiene incorporado” a la rutina cotidiana y “eso hace a la tenencia responsable” de mascotas. Al mismo tiempo “hay sectores de la población que no lo tienen asimilado”, agregó.

“Apuntamos a los vecinos que quizás no tienen recursos económicos ni acceso a la compra” de la pastilla en cuestión, recalcó y comentó que igualmente en el Quirófano Móvil -luego de cada intervención- se hace entrega del antiparasitario que debe aplicarse  de forma regular cada tres meses.

Giacobone adelantó que el objetivo de máxima es “poder llevar adelante” una Campaña Masiva de estas características una vez cada 90 días. “Estamos teniendo un gran apoyo por parte no sólo del Círculo de Veterinarios sino que también del municipio”, amplió.