El Ministerio de Seguridad de Nación, la Secretaría de Protección Civil y la Municipalidad de Trevelin dictan el “Curso Preparación de Líderes de Evacuación”. Arrancó ayer y concluye hoy miércoles, reuniendo a referentes de múltiples instituciones.

El encuentro tiene como objetivo formar líderes para actuar en el manejo de la emergencia. La intención es capacitar a agentes y funcionarios de organismos públicos para que actualicen la información sobre el Plan de Evacuación del edificio donde prestan servicio y efectúen la puesta en práctica ante una situación inesperada.

La capacitación está destinada al personal que se desempeña en establecimientos públicos y privados, los cuales se busca que actúen como líderes de evacuación.

La actividad dio inicio este martes por la mañana en instalaciones del salón Blanco del municipio. La bienvenida estuvo a cargo de la capacitadora Monica Costa, de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación. Agradeció al municipio de Trevelin por la predisposición a trabajar en el tema de comunidades vulnerables.

Simulacro

Seguidamente, el secretario de Gobierno, Eduardo Pérez, en representación de la Municipalidad de Trevelin, dijo: “Hay que aprender a convivir con una hidroeléctrica acá en la zona. Por eso agradecemos a cada uno de los funcionarios nacionales y provinciales que acompañan a Trevelin con estas capacitaciones que vamos a culminar en noviembre con un simulacro en tiempo real”.

Luego habló el director de la Regional Patagonia del ORSEP, Jorge Barja, quien dirige el Organismo Regular de Seguridad de Presas, que se ocupa de la seguridad estructural e hidrológica de las presas en todo el país.

“En esta capacitación de dos días vamos a explicar los eventos que se pueden desarrollar en la Presa Futaleufú. En lo que respecta a emergencia hidrológica, básicamente venimos semestralmente a la presa Futaleufu para verificar el funcionamiento de los sistemas de seguridad ante una emergencia y esto se aplica desde hace muchos años”, señaló.

En representación de Defensa Civil de Chubut estuvo presente Julio Retamal, quien agradeció y destacó el trabajo conjunto entre provincia y municipio ante cualquier emergencia.