Expectativas por la temporada de invierno en Trevelin

El secretario de Turismo municipal, Víctor Yáñez, expresó su optimismo con el invierno en puerta y consideró que la performance del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” marcará el pulso sobre todo en las localidades cercanas como Esquel y Trevelin.

0

“Tenemos buenas expectativas”, dijo el funcionario en diálogo con diario La Portada, a los pocos minutos de presentar un interesante proyecto que asegurará el acceso a Lago Rosario (al espejo de agua), uno de los parajes que más está creciendo en términos de visitantes.

En la Comarca de los Andes los prestadores -y el comercio en general- vienen padeciendo temporadas flojas, con números en rojo. Contingencias como la del hantavirus en el verano 2019 golpearon fuerte en lo anímico a las comunidades, pero también azotaron el bolsillo de quienes viven del turismo.

Es tiempo de empezar a repuntar y mejorar los niveles de ocupación. Yáñez lo sabe. “Nosotros siempre somos muy positivos”, manifestó. Espera que el visitante reviente las estadísticas de la Secretaría. Habrá que esperar. Mientras tanto, la promoción es un factor clave.

Sostuvo que la “vedette” del invierno sin dudas será “La Hoya” y celebró que después de varias idas y vueltas “esté operativo”, funcionando para recibir gente. Dijo que a mayor número de esquiadores, mayor es el beneficio para las ciudades cercanas.

Realzó que los atractivos no terminan en el CAM y ponderó que el “Pueblo del Molino” posee un sinfín de posibilidades. Mencionó Lago Rosario, Sierra Colorada, las cascadas “Nant y Fall”, el Parque Nacional “Los Alerces”, los viñedos y la ruta galesa, entre otros.

Dejó en claro que el turista tendrá al alance un amplio abanico de alternativas para disfrutar en familia, destacando además que salvo el rafting en Corcovado durante la época de frío “pueden hacerse prácticamente las mismas actividades que en verano”.

Balance positivo

Conforme se mostró con el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años de gestión en el municipio y explicó que en este mandato -del intendente Omar Aleuy- Trevelin alcanzó un nivel de promoción nunca antes visto.

Señaló que la Secretaría de Turismo configuró un informe estableciendo las presencias del destino en los medios de comunicación y precisó que un 38% de los que dieron cobertura fueron de alcance nacional; televisión, revistas, diarios, radios, etc.

“Estamos cerrando una etapa con un balance que a mi juicio es muy positivo”, enfatizó en la charla con este medio. Reconoció que hubo aciertos y errores pero nunca se dejó a un lado el compromiso por el desarrollo de una comunidad con gran potencial en lo turístico.