Durante todo el mes de junio permanecerá en el Centro Cultural “Melipal” una interesante exposición organizada con aportes de la colectividad italiana en Esquel. Banderas de distintas regiones, documentos, objetos de época y atuendos típicos, algunos de los elementos que el público podrá disfrutar.

Susana Favarato, una de las principales impulsoras de la propuesta, explicó en contacto con diario La Portada que colaboraron en el armado el Archivo Histórico Municipal, el Museo de la Ciudad y la Subsecretaría de Cultura, al tiempo que quiso agradecer a todo el personal del complejo cultural “Melipal” por la buena predisposición.

Contó luego que la muestra es parte de un proyecto denominado “Italia en el cuore (corazón) de la Patagonia” y que, en última instancia, intenta dar a conocer el rol de los inmigrantes italianos que llegaron hasta el sur de la Argentina con una mano atrás y otra adelante, escapándole a una Europa hostil allá por principios de siglo XX.

Aseguró que al menos en Esquel la colectividad tana ocupa el podio en cantidad de descendientes, junto quizás a los españoles y los sirios – libaneses. En ese marco, comentó a este medio que empezaron a armar un listado detallado con los apellidos de familias que aún residen en la localidad. “Queremos tener un registro”, amplió.

Repasó luego que en la exposición del “Melipal” la gente encontrará banderas de zonas tales como Lazio, Lombardía, Véneto, Piamonte, Friuli, Cerdeña y Sicilia. También hay objetos como bastones, una máscara de Venecia, pandereta, una picota  y vestimenta típica de diversas regiones de la República Italiana, entre otros.

Por último, avisó que la exhibición estará a disposición del vecino en el Centro Cultural -de las dos avenidas- hasta el 30 de junio próximo, con entrada libre y gratuita. Favarato dijo que todos aquellos interesados en sumar información o elementos que ayuden a nutrir el trabajo de la colectividad serán bienvenidos.