Defensa Civil: “Estamos ansiosos por mejorar la calidad de atención”

La afirmación corresponde a Rubén Jaramillo a cargo de la oficina en Esquel. Se prevé, en los próximos días, el ingreso de personal. Mencionó, además, que los detalles del operativo a llevar adelante en los meses de invierno ya están previstos. “La metodología de trabajo no ha cambiado mucho con respecto al año pasado”, expresó.

0

Ante el inminente inicio del invierno y las complicaciones que ello supone para quienes residen en la zona cordillerana la Dirección de Defensa Civil pone en marcha cada año un operativo especial a fin de evitar accidentes de tránsito y para asistir a quienes lo requieran ante una emergencia ocasionada por condiciones climáticas adversas. Para conocer el trabajo que se llevará a cabo en la región La Portada dialogó con Rubén Jaramillo a cargo de la Oficina de Defensa Civil en la ciudad de Esquel en la cual se espera, en breve,  el ingreso de personal.

“La metodología de trabajo no ha cambiado mucho con respecto al año pasado”, manifestó. Sin embargo señaló que “sí nos anticipamos a la temporada realizando reuniones con Vialidad Provincial y Nacional como así también con personal de las Comisarias que nos aporta información al momento que cae la nieve o hay presencia de hielo”.

“Tenemos un esquema que ya está bastante aceitado. Los inconvenientes surgen cuando los vehículos quedan en tránsito por nieve. La gente, en estas situaciones, la pasa mal porque hasta que llega el camión barre nieve o una máquina pasa algún tiempo”, manifestó. Y agregó que “la información meteorológica se mantiene actualizada. Tenemos una red de comunicación a través de un grupo de WhatsApp para compartir al momento la información que recibimos”.

Jaramillo indicó que “estando en una zona de montaña las condiciones climáticas pueden cambiar de un momento a otro. No podemos evitar las heladas, pero sí podemos difundir información”. Mencionó, en este contexto, el traslado de vecinos de Esquel a Trevelin y viceversa “con una gran cantidad de vehículos en horas de la mañana y por la tarde. Cuando hay neblina o presencia de hielo se nota que los conductores van más despacio y están más atentos. Muchos conductores, para ciertas fechas, ya ponen cubiertas especiales. La gente tiene más conciencia porque muchos han sufrido algún accidente y  porque ahora reparar un vehículo es muy costo” al igual que afrontar las consecuencias de un accidente.

Para finalizar Jaramillo respondió sobre la cantidad de personal disponible para llevar adelante el operativo invierno. “A mediados de Junio ingresará personal  para mantener activa la guardia de información. Somos un organismo de segundo nivel de respuesta, pero debemos mantener la información actualizada. Estamos ansiosos por mejorar la calidad de atención”, remarcó.