A casi un año de estar al frente de la Junta Vecinal del barrio Badén, Gabriela Fornoso se encuentra trabajando en múltiples proyectos para el bienestar de los vecinos. Los más chicos tienen un taller de cocina donde aprenden a elaborar su propia copa de leche y se llevan parte de su producción a su casa para compartirla con la familia. Otra propuesta que puso en marcha es que los vecinos intercambien sus conocimientos para salir adelante en este tiempo de crisis.

Gabriela Fornoso además de ser presidente de la Junta Vecinal del Barrio Badén es docentes de inglés, masajista y emprendedora. Teje y hace suvenires. “A mí me gusta generar cosas entonces trato de fomentar eso en los vecinos porque mucha gente está acostumbrada a recibir y el trabajo no le va a llegar a la puerta de su casa”, expresó en diálogo con La Portada.

Su constante inquietud, curiosidad y creatividad la llevó a pensar en un novedoso proyecto que ya se encuentra poniendo en práctica en la sede vecinal y espera que se implemente en otros barrios de la ciudad. “La propuesta consiste en un trueque de oficios, hay personas que tienen un oficio como, por ejemplo, cocinero y necesitan arreglar una silla entonces pueden intercambiar su conocimiento con otro que sea carpintero. Esto también va a ayudar a que se conozcan entre vecinos porque muchas veces no saben qué hace el de al lado y además de suplir una necesidad, van a trabajar de lo que les gusta”, explicó.

La vecinalista sostuvo que en la sociedad actual “falta motivación y tener objetivos”. Por eso todo el tiempo está pensando qué propuesta acercarle a los vecinos y también ofrece el espacio de la sede para que ellos mismos lleven a cabo sus proyectos. Son varios los talleres que se encuentran en marcha. El más concurrido es el de cocina donde asisten chicos de 6 a 14 años con muchas ganas de aprender. Los materiales los provee la misma Junta Vecinal y las clases se encuentran a cargo de una chef pastelera que trabaja ad honorem. “Los chicos han hecho pan árabe, cremonas, pepas, pizzas y muchas cosas más”, destacó y confió que generó este proyecto porque “no teníamos copa de leche y queríamos que los niños hicieran algo productivo. Les estamos enseñando que se ganan lo que hacen y estamos fomentando que aprendan un oficio para el día de mañana”.

Señaló que la propuesta se llama “Compartiendo” así que no sólo comparten un espacio con sus pares sino que también se llevan las producciones a sus casas para cocinarlas en familia.

También se dicta en la sede grafiti, dibujo y pintura y próximamente se sumará un taller de gimnasia para mujeres con sedentarismo con la profesora Claudia Dailoff en la Escuela N° 210. “Queríamos hacerlo en el Centro de Encuentro pero la rectora nos negó el espacio siendo que fue creado para el barrio y los vecinos lo aprovechamos muy poco”, planteó enojada.

Asimismo recordó que continúa en marcha el Taller de Frazadas Solidarias, a cargo de Angela Salinas, que consiste en coser mantas con ropa reciclada que es donada a personas en situación de vulnerabilidad. Después se está brindando un taller autofinanciado de guitarra y acordeón a cargo del reconocido músico Miguelito. También está disponible la Cocina Comunitaria para quien quiera generar su propio emprendimiento aunque reconoció que el horno es pequeño y es necesaria su ampliación a futuro.

 

Una ampliación pendiente

Por otra parte, la vecinalista sostuvo que hace años se encuentra inconclusa la obra de ampliación de la sede vecinal. “Nunca se concretó y hasta desaparecieron los materiales de la sede”, contó y precisó que el proyecto consistía en construir otro salón para dictar los talleres. En tanto sostuvo que su idea es terminarla entre los propios vecinos para poner un taller de carpintería. “Habría que hacerle una carpeta, un piso, un techo y una ventana”, explicó.

Asimismo se mostró satisfecha con la gestión actual del gobierno municipal porque cada vez que levanta un teléfono, la escuchan y nunca ha recibido un no como respuesta. Tal es así que confió que el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, junto al intendente Sergio Ongarato, le aseguraron que en los próximos días estarán concretando el arreglo de las pasarelas del barrio. “Es una de las obras más esperadas por los vecinos”, aseguró y resaltó que el mismo intendente fue a verla y vio que era una gran necesidad.