Muchos suelen decir que los jóvenes no desean asumir responsabilidades, sin embargo esta afirmación no se aplica a Leonel Castillo (25 años), quien tras la renuncia de Oscar “Botita” Molina a la conducción de la Junta Vecinal del barrio Estación decidió asumir ese cargo teniendo en cuenta su carácter de vicepresidente y con el claro objetivo de dar continuidad a la gestión. En agosto de 2020  llegará el momento de renovar las autoridades por los próximos tres años, pero no descarta su alejamiento antes de esa fecha.

La Portada dialogó con el joven vecinalista quien señaló que “siempre trabajamos juntos con Oscar Molina y ahora se decidió que él se ocupe de Deporte y Cultura y que yo gestione el trabajo de la obra pública”.

Descartó, en este contexto, que hayan existido diferencias “no hubo una interna”. Y remarcó que “yo no me fui de la Junta Vecinal porque quiero que el intendente Sergio Ongarato cumpla con lo que prometió para el barrio como por ejemplo el cierre del playón y la instalación del alumbrado público. Dicen que ya hay una empresa para que venga a trabajar. Si nos íbamos los dos de la Junta Vecinal estas cosas quedarían en la nada”.

Señaló, en este contexto, que “presenté ante el Concejo Deliberante un proyecto para que el transporte urbano llegue más arriba. Esto es algo que está pendiente” como parte de los proyectos a llevar adelante.

Al ser consultado respecto de la responsabilidad asumida en la conducción de la Junta Vecinal aseguró que “es un desafío porque los vecinos necesitan muchas cosas y uno a veces se queda mal porque no les puede tender una mano ya que no hay respuestas”.

Castillo también hizo alusión a los otros objetivos planteados para su gestión “queremos hacer dos plazas: una para los niños y otra para los abuelos. Esto es por ahora un proyecto y por ahora lo que más me  interesa es que se cierre el playón por una cuestión de seguridad”.

Comentó que al lograr este objetivo “es posible que también renuncie para que otro vecino pueda asumir sus ideas. Creo que muchos deben querer participar”. Y agregó que la relación con los vecinos “es buena” al tiempo que señaló que “al vecino no le andamos con mentiras: si podemos lo ayudamos y si no se puede es porque nos tienen a las vueltas. Esto es lo que se les explica y ellos lo entienden”.

“Creo que la participación de los vecinos es buena. La última vez que se llamó a elecciones se presentaron cuatro listas. Tenemos diferentes pensamientos por lo que es necesario abrir el espacio. Tres años es mucho tiempo y es necesario dejar el lugar a otros”, manifestó.

Reclamos diversos

Sobre los reclamos de los vecinos sostuvo que “quienes tienen goteras en sus casas necesitan chapas y quienes tiene chicos en edad escolar necesitan útiles escolares. Muchas veces mandan diez kits escolares, pero se necesitan cincuenta. Qué se le dice entonces a los otros cuarenta? Sugerimos que pidan esta ayuda directamente a Acción Social para no quedar mal con los vecinos”.

El vecinalista reconoció, además, que “la gente no tiene trabajo. Si uno no está en una repartición de provincia o posee estudios no tiene trabajo. Esto es lamentable, pero es así. La gente que se dedica a los oficios está muy complicada. Quien consigue algún trabajo cobra lo que la gente le quiere pagar y no lo que vale el trabajo”. “En el municipio, al plantear esto, hay respuesta para dos o tres, pero con el resto no pasa nada”, expresó.

Castillo indicó que si bien existen instancias de capacitaciones para los vecinos del barrio las mismas  no son suficientes “hay por ejemplo un taller de folklore para adultos y de música para adolescentes y también adultos, pero para los niños no hay nada. Convocamos a quienes deseen dar un taller autogestinado. Aquí el lugar está abierto para eso. En la sede vecinal no se cobra nada y eso es muy importante para los vecinos en estos tiempos. En el SUM contamos con una cocina industrial que pueden usarlos los vecinos del barrio (y de otros barrios) para elaborar productos para vender. La situación económica no es buena. La sociedad, en general, la está pasando mal”.

Para finalizar remarcó que la relación con el actual Ejecutivo Municipal “es buena, pero cuando hay que defender los derechos de los vecinos esto tiene prioridad”.