“El bolsillo de los jubilados no aguanta más”, sostuvo sin vueltas Ramón Pazos Ríos, presidente de la Unión Civil Tercera Edad, en diálogo con diario La Portada. Preocupado se mostró con la situación económica de un sector de la sociedad vulnerable.

El conocido vecino habló sobre el Proyecto de Ordenanza que defendieron días atrás como Asociación en la Casa de las Leyes de la ciudad y argumentó que el mismo procura “establecer pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos en mercados barriales”.

La iniciativa estudiada por los concejales tiende a “propender al desarrollo comercial de precios y productos de aplicación local y regional con controles bromatológicos” de las autoridades competentes. El beneficio caería, según explicó,  no sólo en el jubilado sino que también en el comerciante y en los productores de la zona.

“Hoy tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso a los alimentos. Esto es una cuestión primordial”, expresó Pazos Ríos y reiteró que la economía de los adultos mayores no resiste más, es frágil, al tiempo que recordó la vigencia la protección a la salud amparada en la Ley nacional N° 18284.

Planteó que es necesario generar un mecanismo para luchar contra la inflación. “Impuestos son los que sobran”, advirtió un tanto molesto. Dijo que de ninguna manera auspician el “abuso dominante de posición”, indicando que la “fijación de precios es de común acuerdo entre las partes, no unilateral”.

Aclaró además que el Proyecto de Ordenanza -en caso de ser aprobado en el Cuerpo Legislativo- representaría una gran ayuda y recordó que la mayoría de las personas de la tercera edad no está en condiciones de trasladarse hasta la zona céntrica para comprar en el único supermercado con “precios cuidados” en góndola.

“Hay que pagar un medio de movilidad y de esta manera se pierde dinero”, agregó, propiciando a su vez que “la Municipalidad y las distribuidoras de alimentos tengan un contacto fuerte con los barrios. En este proceso también debe incluirse a los productores de la ciudad”.

En la charla con La Portada, Pazos Ríos afirmó que en este esquema el municipio es un actor preponderante, capaz de motorizar la propuesta y facilitar la llegada de los “precios cuidados” a los diferentes almacenes alejados del radio céntrico de Esquel.

“No tenemos otro motivo más que defender a los jubilados y además a la gente que menos recursos tiene”, subrayó, añadiendo que “nosotros hasta acá llegamos”.

Programa Anses

Por otro lado, recordó que en el mes de abril ANSES lanzó un nuevo programa de descuentos en supermercados, electrodomésticos, indumentaria, viajes y turismo, materiales para la construcción y farmacias en todo el país. Hay cerca de 5500 comercios adheridos.

El Gobierno Nacional había informado en su presentación que el descuento de hasta el 25 por ciento en compras realizadas con tarjeta de débito de seguridad social. La iniciativa comprende a jubilados y pensionados, entre otros grupos.

Pazos Ríos lamentó que ese beneficio “hoy no lo tenemos” y que a la provincia no llegó.