El juez Martín Zacchino leyó su resolución homologando un acuerdo de juicio abreviado alcanzado por la fiscal María Bottini y la defensora Valeria Ponce.

Rubén Cayetano López reconoció su responsabilidad en la muerte de Tobías David Urquiza y le pidió perdón a la familia de la víctima. Al quedar firme la sentencia comenzará a cumplir la pena de 8 años de prisión por el delito de homicidio simple. Los padres de la víctima podrán participar de la etapa de ejecución de la pena, manteniéndose informados y dando su opinión al juez de ejecución sobre las cuestiones que este deba resolver.

Zacchino tuvo por probado que López apuñaló a Urquiza en el contexto de una pelea que ya había finalizado. La víctima se retiraba cuando recibió el puntazo por la espalda. La herida comprometió la vena cava inferior provocando una hemorragia abdominal masiva que le provocó la muerte en pocos minutos. El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2017 en Tecka.

Además del reconocimiento de autoría del acusado, Bottini detalló al juez las evidencias obtenidas a lo largo de la investigación, puntualizando las pruebas científicas y relatando el aporte medular de las entrevistas a testigos.

“La representante del Ministerio Público fue narrando cómo cada una de las evidencias colectadas a lo largo de la pesquisa – las que enumeró y detalló- se han relacionado entre sí, cuáles han sido los nexos entre una y otra y, esencialmente, sobre qué datos objetivos se ha basado la concreta acusación. No he advertido de tal relato –basado en piezas documentales y referencias testimoniales que se me dieron a conocer oralmente- fisuras o fallas lógicas; menos aún que se basen en actos procesalmente inválidos o que permitan dudar acerca de su legitimidad para cimentar en ellas una condena”, entendió Zacchino. “Por el contrario, el prolijo recuento de cómo la investigación se ha ido enderezando hacia la acusación formal, me llevan a coincidir con la valoración que de los hechos ha hecho la acusadora pública”, concluyó.