BAL_0009.A3.Tiff

El próximo sábado 15 de junio comenzará la Temporada de Ballenas en el Área Natural Protegida Península Valdés, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor Garcia.

A partir de ese día se inicia el avistaje embarcado en Puerto Pirámides, mientras que en esa localidad, los días 29 y 30 de junio se realizará la Apertura Oficial de la Temporada, con una agenda cargada de actividades y la participación de toda la comarca.

“Tenemos una presencia de ballenas que nos permite abrir la Temporada el próximo fin de semana, que es largo, y por eso dará más opciones para la llegada de turistas. Las ballenas ya se pueden ver en las costas, pero a partir del sábado empiezan los avistajes”, confirmó el Ministro Garcia.

“Y el 29 y el 30 de junio tendremos múltiples actividades en Puerto Pirámides, la única localidad ubicada dentro de nuestro Patrimonio de la Humanidad y desde donde salen los avistajes. Habrá espectáculos artísticos, artesanos, productores y gastronomía de toda la comarca Península Valdés, con una agenda que vamos a cerrar en los próximos días”, agregó Garcia.

“Serán dos jornadas de homenaje y promoción de uno de nuestros mayores recursos naturales y turísticos, que vamos a organizar junto a la Municipalidad de Puerto Pirámides, con la participación de prestadores privados y pobladores. La idea es que todos se acerquen a disfrutar”, completó el Ministro.

Las ballenas francas australes arriban cada año a las costas de Península Valdés para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan a aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria. Se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría. Saltan con frecuencia, permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpean la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Y son muy curiosas.

“Ver a las ballenas es una experiencia única e inolvidable. Aprender a respetar los tiempos de los enormes mamíferos para acercarse, contemplarlas en silencio, y saber esperar el acercamiento o las acrobacias de las ballenas es algo necesario en un avistaje”, explicó Néstor Garcia.

El avistaje de ballenas embarcado se realiza de junio a principios de diciembre desde Puerto Pirámides, en Península Valdés, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Tiene una duración aproximada de una hora y media.

Los prestadores de este servicio son monitoreados por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia para garantizar la sustentabilidad de la actividad y que las ballenas no se sientan invadidas por el hombre.