Osvaldo Zampella titular de la UDAI de ANSES se refirió, en declaraciones a La Portada, al próximo vencimiento de la moratoria previsional para amas de casa.

Explicó que “ese plan estaba hecho desde el gobierno anterior que le había puesto una fecha límite para acceder a la moratoria y ahora esto llega a su fin tal cual estaba estipulado en la Ley”. Señaló que “este Gobierno había dado esa extensión que ahora termina”. Respecto de una posible nueva extensión remarcó que “no tengo información de que se vaya a extender”.

Al ser consultado sobre el impacto que la medida tendrá en las amas de casa que requieren de la moratoria para acceder al beneficio de la jubilación sostuvo que “este es un sector donde no había aportes y el Estado en 2010 dio esta posibilidad, pero por un determinado tiempo. Cuando una Ley culmina, si el Congreso no vota otra cosa se extingue”.

El funcionario dejó en claro que las amas de casa que ya ingresaron al sistema de moratoria podrán continuar en el mismo “quienes ya están pagando seguirán haciéndolo” y remarcó que la medida no afecta a las amas de casa que ya cobran el beneficio.

PUAM

En relación a las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM) y las consultas realizadas en la delegación local de ANSES mencionó que “están funcionando bien”. Y agregó que “se dan cuando nunca se tuvo un beneficio y se cumplen (mujeres y hombres) los 65 años de edad. Esto es un esfuerzo importante que hace ANSES y el Estado para reconocer a la gente que no tuvo aportes. Esto sigue vigente y sin inconvenientes. El requisito es no tener otro beneficio y el monto a percibir es un poquito menor que una jubilación”.

Zampella fue preciso al sostener que “el sistema jubilatorio en Argentina siempre tuvo serios problemas” ya que “la cantidad de aportantes es deficitaria para las personas que se tienen que jubilar. Hay mucha gente que se tiene que jubilar y pocos empleados en blanco (relación de dependencia)”. Indicó, en este contexto, que la problemática es mundial y destacó que “el Gobierno Nacional gasta 65 por ciento del Presupuesto en financiar las ayudas y beneficios que otorga ANSES. El esfuerzo es del Gobierno y de todo el pueblo que paga los impuestos”. Sin embargo indicó que “el sistema funciona con déficits”.

Sobre la posibilidad de bajar o eliminar las jubilaciones de privilegios, para equilibrar el sistema,  manifestó que “yo estaría de acuerdo en sacar o rebajarlas. Hay gente que cobra cifras siderales comparado con muchos jubilados que han trabajado por el país muchos años y han aportado”. “Si todo el país hace un esfuerzo sería lógico que las jubilaciones de privilegio también lo hicieran. También debería pagar Impuesto a las Ganancias el sector de la Justicia como lo hace cualquier trabajador. Puede ser injusto (Impuesto a las Ganancias), pero si lo pagan todos no puede haber un sector que no lo haga. Así es más injusto todavía”.