Paola Torres, Rebeca Sanjuan, Jennifer Sandoval, Gabriela Painelaf, Celeste Avalos, Camila Neyra, Aldana Roberts, Angie Reina Ojeda y María Martínez, son algunas de las integrantes de esta comisión que una vez por semana se reúne para pensar acciones y proyectos.

De visita en la redacción de diario La Portada, explicaron que el grupo está conformado independientemente de la coyuntura electoral y que seguirán avanzando por la misma senda más allá del resultado que arrojen los comicios del 9 de junio próximo.

Los encuentros son los sábados de 16 a 18 horas en el local del FVE, en calle 9 de Julio y Pellegrini. Producto de las jornadas de trabajo surgen propuestas de diversa naturaleza. Una de ellas fue el taller de corte y confección que se dicta los martes.

Paola Torres dijo que hace un tiempo vienen analizando la Ley Provincial de Emergencia en Violencia de Género, aprobada a mediados del 2017. “Quedó en los papales como tantas otras leyes”, lamentó, por su parte, María Martínez.

Cuestionaron que a la normativa no le asignaron fondos. “En la letra es más que interesante porque a las mujeres que padecen violencia de género el Estado debería darle un 50% del equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”, indicaron.

La Ley de Emergencia, agregaron, prevé también la creación de una Casa Refugio en localidades cuyas poblaciones superen los 10 mil habitantes y, además, ayuda económica por parte de la entidad bancaria chubutense.

“Estamos juntando firmas para que se designe presupuesto a la Ley de Emergencia. De lo contrario todo queda en papel. No ha sido reglamentada. La problemática actual en cuanto a violencia de género y desprotección sigue esperando”, recriminaron.

Dejaron en claro luego que la violencia contra la mujer no es patrimonio exclusivo de los grandes centros urbanos y que en Esquel y la zona son frecuentes los casos, muchos de los cuales son denunciados y otros permanecen en lo íntimo del hogar.

Destacaron, a su vez, el surgimiento de movimientos sociales a nivel Argentina y mencionaron como ejemplo el “Ni una Menos”. También resaltaron la fuerte convocatoria del Encuentro Nacional de Trelew del año pasado y la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Comisión de puertas abiertas

Indicaron, por otro lado, que la Comisión de Diversidad está abierta a la participación y subrayaron los resultados que viene arrojando. “Por ejemplo, el taller de corte y confección hizo que se acerquen personas trans”, ponderaron.

Coincidieron al indicar que el municipio debería contar con una Dirección encargada de definir políticas de diversidad y género. “Que el tema sea abordado de manera integral contemplando a la familia y la sociedad toda”, exigieron.

“La mujer no sólo sufre violencia en la familia sino que también hay discriminación en otros ámbitos como el laboral”, advirtieron, lamentando que a la actual gestión de Gobierno le falta un compromiso mayor.

Aclararon que si bien existe un Consejo Municipal de la Mujer, lo óptimo sería una Dirección “con presupuestos, proyectos, programas y ejecución para dar repuestas”. Cuestionaron que pareciera no ser una prioridad por estos días.

“El Frente Vecinal Esquel está abocado a resolver los problemas de la gente hoy, ayer y desde hace 20 años. Estamos en la cancha, con los esquelenses. Tenemos una historia que nos avala”, expresó para concluir Martínez, quien encabeza la lista de concejales de Flavio Romano.