Veintidós niñas del barrio Cañadón de Borquez y que forman parte del grupo de danzas árabes que dirige Sol Kerbage fueron convocadas a participar de un Festival Regional que se realizará en Bariloche. Será su primera capacitación y presentación afuera de la ciudad. Hoy realizarán un matebingo en la sede con importantes premios en juego para juntar fondos para el viaje.

“Nos invitaron a participar del Festival Regional de Danzas Arabes en Bariloche así que estamos organizando un Mate Bingo para poder pagar el viaje”, contó en diálogo con La Portada Sol Kerbage, profesora del grupo de danzas árabes “Danzando al Sol”.

El matebingo se llevará a cabo este domingo 19 de mayo a partir de las 15.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Barrio Cañadón de Borquez. El premio mayor será un borrego de 18 kilos, medio metro de leña, pan y bebidas. También habrá canasta de alimentos y de limpieza, parrilla de hierro, fuente de agua y un bidón de 5 litros de aceite, entre otras cosas. “Toda la organización fue a pulmón porque con la plata que recaudamos de las rifas y otros eventos logramos comprar el premio mayor”, agregó.

El evento también contará con la presentación de números musicales entre los que se destacará la presentación de Danzando el Sol. El precio del cartón con las cinco rondas es 150 corazones.

Sol resaltó que el Festival de Danzas Arabes será la primera capacitación formal del grupo. “Va a ser una oportunidad hermosa para las nenas, muchas de ellas no han tenido la oportunidad de conocer Bariloche y otras han ido pocas veces en su vida. Además se van a capacitar y se van a presentar en un escenario fuera de la ciudad. No nos tenemos que olvidar que son niñas a las que le cuesta muchísimo tener esta posibilidad”, expresó.

Son veintidós las niñas que viajarán junto a sus mamás para participar de este Festival Regional de Danzas Arabes en el que maestros de todo el país brindarán seminarios en danzas, maquillaje, vestuario e historia.

La profesora recordó que Danzando al Sol empezó siendo un taller y hoy es un grupo. “Tenemos una comisión de mamás que trabaja de una manera extraordinaria, muchas de ellas están desempleadas pero hacen hasta lo imposible para que a sus nenas no les falte nada, reciclan trajes y hacen malabares para que sus hijas estén divinas”, valoró.

Asimismo sostuvo que “es nuestro primer viaje y es muy importante porque vamos a estar representando a la ciudad, que no es nada menor, y además nos abre las puertas para un montón de cosas nuevas”.

Por último Sol señaló que su objetivo para este año es empezar a funcionar como una escuela de danzas con un profesorado que esté avalado por un instituto para que las chicas el día de mañana tengan una salida laboral.