El subsecretario de Desarrollo Social del Chubut, Alberto Ahmed, confirmó en diálogo con La Portada que en los próximos días se estará presentando el Plan Invernal que se diagramó en conjunto con Defensa Civil, Gendarmería, Ejército, Educación y Salud, para colaborar con aquellas familias vulnerables que se vean afectadas ante una contingencia climática. Asimismo señaló que ya se destinaron 18 millones de pesos en toda la provincia en el marco del Plan Calor y que se brindará un nuevo refuerzo a las comunas y municipios que lo necesiten.

En una entrevista a este medio, Alberto Ahmed destacó que en febrero se puso en marcha el programa Plan Calor mediante el cual se destinaron 18 millones de pesos a las comunas y municipios de la provincia. “Los subsidios son administrados directamente por los intendentes y jefes comunales para la compra de todo lo que tenga que ver con calefaccionar hogares vulnerables. Pueden ejecutarlos comprando leña, subsidiando garrafas de gas, conexiones de gas y este años agregamos la modalidad de que el 20% de los fondos que se baja en cada municipio debe invertirse en energía renovable”, señaló.

Asimismo manifestó que tienen previsto entregar un refuerzo, atentos a la demanda y requerimiento de cada intendente o jefe comunal. “Siempre es poco, en asistencia social siempre falta algo pero tratamos de estar atentos, comprometernos y poner la cara como hacemos siempre”, declaró.

En el caso puntual de Esquel, contó que se destinó más de un millón de pesos en el marco de este programa y que confía en la inversión que haga la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, junto al intendente Sergio Ongarato. “Siempre nos apoyamos en el trabajo que se hace nivel local, todavía no hemos tenido una reunión con Fabiana pero la conozco del Hospital de Esquel y tuvimos un contacto fluido cuando era concejal”, afirmó.

Sostuvo que “en Esquel hay barrios más afectados que otros, donde los índices de desempleo han aumentado y donde la ayuda tiene que ser inmediata, sin embargo estamos viendo quién pone el dinero y la logística cuando tenemos que laburar y aunar esfuerzos para que los recursos rindan mucho más”.

En tanto recordó que durante la contingencia del hantavirus, cuando Horacio Quinteros se encontraba al frente de dicha Secretaría, se entregaron subsidios para diez familias damnificadas económicamente.

Por otra parte, Ahmed anunció que en los próximos días se presentará el Plan Invernal que se trabajó en conjunto con Defensa Civil, Gendarmería, Ejército, Educación y Salud, para asistir a las familias vulnerables que se vean afectadas por la contingencia climática con alimentos, ropa de abrigo, materiales de construcción, nylon y otros insumos. “Hemos aprendido en estos últimos años que vamos a tener un invierno bastante crudo, seco y largo, con heladas y nevadas, así que en la Cordillera es donde más atención tenemos que prestar como también en la costa por las inundaciones como hemos tenido en Comodoro, Trelew y Puerto Madryn. La superficie es grande y siempre nos vamos apoyar en el trabajo territorial que tienen los municipios y kas comunas rurales. Por eso trabajamos con subsidios más los planes que tenemos de contingencia”, subrayó.

 

Sin ayuda de nación

El funcionario provincial aseguró que es muy difícil trabajar en lo social con un contexto de crisis económica tan complicada a nivel nacional. “Estamos corriendo detrás de una inflación que es del 50% anual, con tarifas de luz y gas al 400% y con un nivel de desempleo que cada vez avanza más, sobre todo en Trelew y Rawson. Sabemos que la demanda es permanente y en aumento, así que la provincia ha realizado un gran esfuerzo al aumentar en un 54% las tarjetas sociales, llevándolas a mil pesos cada una”, expresó.

En este sentido explicó que nación solamente invierte 140 pesos por cada tarjeta social, mientras que la provincia aporta los 860 pesos restantes. “Nos pagan con un atraso de un año y medio y en este contexto electoral hace más de cinco meses que no nos mandan ni un kilo de arroz para nuestro depósito. Uno entiende el contexto político y el sentido electoralista de todo esto, pero en la parte social el pedido de nuestro gobernador es que trabajemos con todos los municipios y comunas rurales”, explicó.

Por último anunció que la próxima semana estará visitando la ciudad, donde tiene previsto recorrer las instituciones que dependen de Familia, de las cuales valoró el trabajo que se encuentra realizando el recurso humano, y también reunirse con la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez.