Los responsables del Proyecto “Formación y Fortalecimiento de Comunidades Lago Rosario y Sierra Colorada” estuvieron en la redacción de La Portada. Repasaron el alcance de una propuesta que entusiasma y hablaron sobre un recorrido realizado el domingo por los parajes para apreciar lo mucho y bueno que tienen para ofrecer al visitante.

El Licenciado Juan Manuel Peralta, coordinador, dijo que el programa incluye una etapa con capacitaciones en corte y confección, construcción en adobe, uso del bosque y turismo sustentable.

Para el fin de semana pasado organizaron un “city tour”. Las comunidades ofrecieron servicios para captar la atención del público de la zona. Para la venta del paquete, acordaron trabajar de forma conjunta con agencias de viaje de Esquel.

Los propios vecinos (Daniel, Liliana, Mónica, Yolanda, Ivana y Agustina) comentaron en la charla con La Portada que el recorrido arrancó temprano en Sierra Colorada. Gastronomía, actividad recreativa, cabalgatas, producción, un museo, artesanía y manualidades, las opciones del viaje.

Dejaron en claro que el norte del proyecto, coordinado técnicamente por Peralta y Cintia Goycochea, es potenciar a Lago Rosario y Sierra Colorada como atractivos turísticos pero a partir del respeto y la puesta en valor de la cultura originaria del lugar. “Queremos mostrar lo que hacemos con la lana, las hierbas, las artesanías y la comida típica”, manifestaron.

Reconocieron que el visitante tiene mucho interés en conocer cómo vive el poblador de la zona y cuáles son las costumbres. “La gente quiere saber de la historia y cómo se formaron las comunidades. Por eso nosotros seguimos rescatando los conocimientos ancestrales que nos dejaron nuestros abuelos”, ponderaron.

Goycochea recalcó que “a este paquete lo armamos entre todos. Cada uno de los participantes aportará algo. Ayudamos a definir lo que ofreceremos sin pisarnos. Eso está bueno para subrayar como así también el trabajo conjunto entre Lago Rosario y Sierra Colorada. Esto es un puntapié inicial para pensar nuevas iniciativas”.

Mejorar la venta

Por otro lado, Peralta y Goycochea adelantaron que un próximo paso del proyecto será una capacitación en el Parque Nacional “Los Alerces”. “Veremos cómo le comentamos al turista con un mensaje claro todo lo que tenemos”, indicaron, agregando que el módulo siguiente estará enfocado en las estrategias de marketing.

Comprenden que el producto es completo, desde la propia naturaleza, el paisaje, los espejos de agua, la flora y fauna, hasta lo relacionado estrictamente con el aporte del hombre: gastronomía, artesanías, trabajo con la tierra, etc. La pata que siempre faltó pulir dentro de la cadena fue la comercialización.

Acceso limitado al lago

Por otro lado, plantearon estos pobladores que existe un acceso limitado al lago y advirtieron que son cada vez más los privados que ponen obstáculos para ingresar al espejo de agua, que es público. Presentarán un reclamo ante la Municipalidad de Trevelin y autoridades del Gobierno Provincial. “La mayoría del lago estará cerrado por gente que vino de afuera”, aclararon.