Hacen camino al andar

0

Esquel cuenta con innumerable cantidad de senderos y lugares que se pueden recorrer a pie, ya sea para practicar alguna actividad física como para recrearse. Si bien estos lugares se encuentran cercanos a la ciudad, son pocos los vecinos que los conocen bien y los recorren de manera cotidiana.

Con el objetivo de realizar una actividad física y recreativa grupal, a mediados del mes de septiembre de 2017, se conformó el grupo “Las Imparables”, que tiene como guía e instructora a Graciela Caro. Este grupo comenzó con dos personas y actualmente son diez sus integrantes, que recorren senderos en Esquel y en la Región.

En diálogo con La Portada, Graciela Caro comentó que ella siempre recorre los senderos de la zona y por tal motivo, le propusieron que guíe a un grupo para realizar caminatas. “La idea me encantó, porque siempre tuve ese objetivo presente y ahí arrancamos”, manifestó.

La coordinadora de “Las Imparables” también remarcó que la idea principal es salir a caminar en grupo, porque a mucha gente le gusta esta actividad pero no se animan a hacerlo solos y siempre se requiere de alguien que conozca los senderos y lugares a donde van a hacer el recorrido.

“Así surgió esta actividad, como un grupo de personas que se acompañan para salir a caminar”, agregó al respecto y señaló que, para hacer las caminatas, se organizan, se encuentran en un punto determinado y parten para hacer el recorrido de todo tipo de sendero cercano a la ciudad.

Asimismo aseguró que para participar del grupo se puede acercar cualquier persona, que tenga entre 30 y 70 años, que esté en condiciones de caminar, que le guste la actividad “y que pueda vencer los miedos que tienen muchas personas de salir a caminar por senderos de cordillera”.

En este sentido, Graciela Caro afirmó que en el grupo “no hay competencia”, remarcando que no se trata de ver quién camina más rápido o quién llega primero, sino que simplemente todo el grupo se maneja igual, “el que puede caminar más rápido espera al que camina más lento”.

Por otra parte, la guía y coordinadora se mostró sorprendida porque muchas veces se acerca gente a su grupo y le manifiesta que no conoce y nunca recorrió lugares cercanos a Esquel. “La gente que nunca recorrió estos senderos se sorprende con el paisaje y tenemos tantos lugares y tan cerca, que realmente los disfruta muchísimo”, expresó.

En algunas ocasiones, el grupo hace salidas extraordinarias a lugares cercanos de la región como Piedra Parada, Paso del Sapo o Nahuelpan, pero en general, las caminatas se hacen en senderos de los alrededores de la ciudad ya que se juntan en un horario en el que la gente sale de trabajar.

Si bien son más las mujeres las que integran este grupo, la coordinadora aseguró que no se excluye a los varones que se quieran sumar. “Caminamos dos veces por semana, los martes y jueves, mientras que las salidas extraordinarias son los sábados”, detalló.

Finalmente Graciela Caro informó que, quienes quieran conocer más sobre la actividad que realizan y el costo de la misma, se pueden comunicar con ella al teléfono 2945-687569 y coordinar para asistir a una clase. “Pueden venir y probar  si les gusta el grupo y la actividad, deben traer zapatillas cómodas y ganas de caminar”, concluyó.