El Ministerio de Turismo del Chubut recibió el proyecto para la creación del Área Natural Protegida “Rocas Coloradas”

0

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor Garcia, firmó en Comodoro Rivadavia un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para la transferencia del proyecto de creación del Área Natural Protegida “Rocas Coloradas”, ubicada al norte de Caleta Córdova.

El rector de la universidad, Carlos De Marziani, rubricó el convenio de transferencia del proyecto en el aula magna de la casa de estudios. En el acto estuvieron presentes el senador nacional, Alfredo Luenzo, concejales de Comodoro Rivadavia, autoridades de la universidad, profesores, alumnos y la impulsora del proyecto, la geógrafa Cristina Massera.

“Es una gran satisfacción recibir este proyecto en el que se empezó a trabajar hace más de un año. Nos permitiría ampliar las Áreas Naturales Protegidas provinciales –que hoy son 17–, y se trata de un trabajo participativo para la conservación y el desarrollo turístico, donde trabajan diferentes actores sociales. En mi designación el gobernador Mariano Arcioni me pidió integrar a las comunidades en los proyectos y este acuerdo es una muestra cabal de ello”, señaló Garcia.

“Este proyecto implica objetivos de conservación y el desarrollo de actividades tanto productivas como recreativas en el área, donde el turismo abre posibilidades y requiere un ordenamiento, en una zona de grandes recursos naturales. El objetivo es encarar un área de manera ordenada y compatible la conservación, donde además se puedan desarrollar trabajos científicos, como ocurre en otras ANP de la provincia”, explicó el Ministro.

“Es una buena propuesta que se corresponde con las prácticas actuales del área, que tiene la intención de mejorar todos los aspectos de manera sustentable y minimizando impactos sobre los recursos naturales”, completó Garcia.

En el proyecto trabajaron más de 30 especialistas de diferentes áreas de la Universidad, y desde un inicio contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, que es la autoridad de aplicación provincial de las áreas.

La futura ANP está al norte de Caleta Córdova, y delimitada al norte por Puerto Visser, al sur por Rocas Coloradas, hacia el este hasta los 80 metros de profundidad y al oeste hasta la Ruta Nacional 3. Tiene una extensión aproximada de 80 mil hectáreas. La zona posee un bosque petrificado y entre los recursos marítimos a conservar se encuentran dos especies de tiburón, que desovan todos los veranos en las costas.

También incluye apostadero de lobos marinos en un islote ubicado frente a Rocas Coloradas. La zona también tiene recursos antropológicos y culturales: allí residieron los primeros inmigrantes bóers que llegaron a la región en 1902.