Bomberos de Esquel con moderno equipamiento

0

El jueves 2 de mayo, la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Esquel entregó la nueva indumentaria e instrumental para el Cuerpo Activo de dicha Institución. Este moderno equipo está adaptado para rescate vehicular y remoción de escombros en estructuras colapsadas.

Cabe destacar que la compra del nuevo equipamiento se financió con fondos propios de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que se conforman gracias al aporte de la comunidad. El proceso de adquisición se realizó el año pasado, con una inversión de alrededor de 17 mil dólares.

El equipo adquirido está conformado por: 51 Uniformes aptos para rescate vehicular e Incendios Forestales, confeccionados a pedido de la Institución; 4 Tablas Largas Espinal; 2 Tablas Inmovilizadoras Pediátricas; 2 Camillas RDP tipo “cuchara” Scoop Yellow; y 3 Linternas “Survivor” Recargables.

En diálogo con La Portada, Luis Gibbon, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Esquel destacó que el Cuartel local nunca contó con un equipamiento de tales características, remarcando que la indumentaria está confeccionada con material ignífugo para el combate de incendios forestales y de pastizales.

“El equipo es muy dócil para manejar en estructuras colapsadas, no limita los movimientos y está hecho con tela ignífuga”, detalló y al mismo tiempo señaló que la indumentaria se confeccionó en Chile y se compró hace un año, pero debido a “trámites burocráticos” de la  Aduana, la entrega se demoró más de lo normal.

Además, informó que se compraron unas tablas plásticas y otras especiales para rescate “tipo cuchara”, que se abren y cierran permitiendo que la persona rescatada quede inmovilizada. “Este equipamiento está pensado para el trabajo específico de los Bomberos locales”, manifestó.

“Esta inversión se pudo hacer gracias a los fondos que llegan por el aporte que hace la comunidad”, indicó Gibbon quien además aseguró que, debido a que estos fondos son bien administrados, “los resultados están a la vista”. Al mismo tiempo aprovechó para recordar que Provincia les adeuda los subsidios desde el año 2012.

También destacó que este tipo de indumentaria actualmente se confecciona en Chile y no es necesario comprarla en Europa o Estados Unidos como hasta hace algunos años. “Esta inversión es requerida para modernizar el cuartel y ante las nuevas necesidades que surgen, porque hace 30 años los bomberos usaban casco de fibra común, mamelucos y botas de goma, pero actualmente las leyes exigen una indumentaria más moderna”, concluyó.