El Programa Familias Solidarias, que funciona bajo la órbita del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Trevelin, continúa buscando familias solidarias que puedan acoger de modo transitorio y temporal  a niños y adolescentes que están atravesando situaciones de violencia y maltrato.

La coordinadora del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Trevelin, Carla Manuel, se refirió al funcionamiento del programa. “Hay varias situaciones que nos preocupan, tenemos un equipo de profesionales que atiende estos casos en los que hay situaciones de vulnerabilidad de menores”, explicó.

Asimismo informó que en la actualidad “hay 3 o 4 familias solidarias que siempre están dispuestas a dar cobijo y contención a un menor que ingresa al Servicio, pero necesitamos más familias que se puedan comprometer con esta iniciativa”.

Consultada sobre cómo funciona el servicio, Manuel manifestó que “las problemáticas que más se dan son violencia familiar, consumo problemático de alcohol que deriva en situaciones de violencia o abuso, negligencia en cuanto al cuidado de los menores y también hay casos donde la mamá o el papá padece alguna enfermedad y el menor necesita la contención de un tercero. Es muy importante que los vecinos se interioricen del tema y así poder acoger a niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad social”.

Sobre el funcionamiento del programa, señaló que “para acceder al programa de Familias Solidarias deben ser personas mayores de 25 años, pueden ser familias constituidas o personas solas que quieran brindar apoyo”, y agregó que “hay que recordar que las familias solidarias son transitorias, la medida dura como máximo 180 días hasta tanto la justicia resuelva la situación del menor. Acá se garantiza que el menor salga de ese círculo en el que esta y pueda superar la situación que te toca vivir”.

Por otra parte,  la funcionaria manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del programa de Género y Equidad “Mujeres al Frente” que a partir de ahora atiende las situaciones de violencia  contra la mujer. “Ahora el Servicio de Protección de Derechos brinda un amplio servicio a toda la comunidad desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas en forma continua”.

Cabe destacar que el Servicio de Protección de Derechos funciona con un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Trevelin y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Los interesados podrán acercarse a las oficinas del Servicio de Protección de Derechos ubicada en la intersección de Avenida San Martín y John Daniel Evans o también podrán comunicarse a los teléfonos 02945-480881 o al teléfono celular 02945-15606256.