Dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, los días martes y jueves funciona el Taller de Telar Mapuche, coordinado por la artesana de Los Cipreses Rosita Cayul.

Entre ruecas y telares un grupo de alumnas participan activamente de la propuesta que ofrece el área de cultura como uno de los tantos espacios de conocimiento y aprendizaje propuesto para que funcione durante todo el año.

Esta propuesta inició en el mes de abril y busca transmitir los conocimientos de las artesanas de la zona a toda la comunidad, la sabiduría y las técnicas del telar mapuche. El trabajo conjunto con las artesanas permite una vez más poder trabajar en un espacio digno de visitar y aprender de la cultura ancestral.

Actualmente 21 personas están inscriptas y ya comenzaron a sumar conocimientos en los procesos de hilado, uso del telar mapuche y tejido con el uso de ruecas y telares. Con el acompañamiento de la Coordinadora Rosita Cayul los alumnos elaboran alfombras, caminitos, ponchos, chalecos y fajas.

Rosita Cayul mencionó que durante el año se trabajara en técnicas de teñido natural basada en el uso de residuos como cascara de cebollas, eucaliptus, calafate y otras plantas que se utilizan para las tinturas naturales y que proceden de la cultura ancestral.

El taller funciona en las instalaciones de la Escuela N°531 ubicada en la intersección de las Calles Calafate y Sargento Franco los días martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas.