Provincia y Gualjaina trabajan en proyecto de producción agrícola con abastecimiento de agua mediante energía eólica

0

Se destinará una inversión de $850.000 para la implementación de una unidad de desarrollo y trasferencia de tecnología, en donde se capacitará a productores en el abastecimiento de agua mediante energía eólica. 

A través de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut logró el financiamiento para generar un espacio de capacitación con tecnologías apropiadas para productores de la zona dedicados a cultivos intensivos. Se busca incrementar las superficies de cultivo transfiriendo tecnología adaptada a las condiciones climáticas y económicas de los productores.

Del proyecto participarán 10 familias formadas por pequeños productores no capitalizados, en su mayoría mujeres, que solicitaron al municipio una parcela de tierra para la producción de hortalizas para autoconsumo y venta de excedentes.

Tecnificando los procesos de cultivo mediante desarrollos aplicados al riego, se reducirán los esfuerzos por unidad productiva, contribuyendo a la operatividad técnica y económica. Por otro lado, la posibilidad de acceso al agua permitiría poner en producción una gran superficie potencial que hoy en día se encuentra subutilizada.

La iniciativa se realizará en el predio que tiene el municipio a orillas del río Lepá denominado Centro de desarrollo productivo municipal (CDPM) y que se entregará a los interesados en forma de comodato, con un reglamento que priorice a los beneficiarios y pautas para la organización del uso del espacio.

El proyecto

Fue diseñado e impulsado por el organismo provincial en conjunto con el Municipio de Gualjaina, cuenta con el primer desembolso de $ 160.000 de los $ 400.000 comprometidos por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. La contraparte aportará $ 452.250, entre recursos humanos y monetarios, siendo aportantes la Municipalidad de Gualjaina, CORFO, la escuela Nº 780 de la localidad y la propia SCTeIP.

Las acciones comprenderán demostrar los sistemas de producción alternativos para cada productor del sector, instalar ensayos experimentales para ajustar datos productivos, construir prototipos de bombeo eólico de agua para riego de cultivos y disponer de un espacio para realizar las capacitaciones prácticas y demostrativas, entre otras.

La línea de financiamiento DETEM del COFECYT está destinado a municipios y comisiones de fomento, financia proyectos que impulsen o fortalezcan el desarrollo tecnológico a nivel local y favorezcan la calidad de vida de quienes habitan en el lugar. Como resultado directo, se busca responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.