El responsable del Departamento de Bromatología, Benjamín Lobos, informó que continúan realizando controles bromatológicos en carnicerías de la ciudad y que el cierre de la faena local generó cambios en los sistemas de inspección.

El funcionario indicó que se realizan inspecciones en calle y ruta en conjunto con otros departamentos y fuerzas públicas. “Si bien los resultados estadísticos de los movimientos de productos cárnicos se obtienen a mes vencido, la tendencia observada es que la falta de faena local está siendo suplantada de manera paulatina por frigoríficos de otras ciudades”, expresó.

Lobos, además, dijo que a partir del cierre del frigorífico local se generaron cambios en los sistemas de inspección y se requirió la colaboración de la Policía del Chubut, de la División Abigeato.

En otro orden, manifestó que “en lo que va del año, el Departamento de Bromatología intervino y decomisó alimentos cárnicos con irregularidades en sus condiciones organolépticas y de trazabilidad por un total de 2096 kilogramos, producto de la inspección y trabajo en conjunto con comercios locales”.

Asimismo destacó que “el método de destrucción siempre busca el aprovechamiento de los alimentos de alguna manera, según las condiciones de cada caso”.

 

Faena de cerdos

Por otro lado Lobos manifestó que respecto a la faena de cerdos y “dado el volumen de la problemática, la Dirección General de Ganadería Provincial, a cargo de la doctora María Verónica Iannini, intervino en la región autorizando la faena de cerdos de manera excepcional en el matadero municipal de la localidad de El Maitén mediante la nota 87/19 DGG-MP e informó a nuestro departamento mediante la nota 101/19 DGG-MP el día 16/4/19, donde consta que se autoriza el tránsito de los animales allí faenados”.