En diálogo con diario La Portada, Juan Carlos Ledesma, presidente de la comisión organizadora, repasó el trabajo previo para este emblemático evento que entre sus objetivos tiene conservar la tradición y costumbres de las colonias galesas que poblaron la provincia hace más de 150 años.

Recordó, a su vez, que el Eisteddfod esconde mucha historia en el Valle “16 de Octubre”, y en otros puntos de Chubut. “Es el número 42 que se realiza de forma ininterrumpida”, destacó y dijo que la propuesta cultural (una de las más antiguas en el Pueblo del Molino) es parte fundamental en la vida de Trevelin.

Avisó además que se llevará a cabo los días 26 y 27 del corriente mes, a partir de las 14:30 horas, en instalaciones de la Escuela N° 57. Luego repasó las distintas actividades previstas por la organización para la doble jornada.

“Tenemos diferentes competencias: fotografía, repostería, tejido, pintura”, detalló. Por otro lado “está la parte musical y de poesía. El viernes es más para un público infantil. Participan varios establecimientos educativos. Vendrán más de 300 niños”, recalcó.

Respecto al sábado, segundo día, contó que “haremos la ceremonia a través de la cual daremos a conocer el ganador de dos poesías principales, una en galés y la otra en castellano. Es un acto emotivo porque se sienta en el sillón, se entrega un ramo de flores y se coloca la corona”.

Invitó al conjunto de los vecinos tanto de Trevelin como de Esquel y la zona cordillerana. La entrada tendrá un valor mínimo. Lo recaudado irá a solventar gastos de tipo organizativos. “Es abierto a toda la comunidad, a los amantes de la poesía y la buena música”, enfatizó.

Jurado

Por otro lado, informó que a fines de la pasada semana enviaron a Gales las poesías presentadas en el marco del Eisteddfod. Un jurado las evaluará desde el país europeo. El trabajo en castellano es analizado por una profesora que reside en la localidad.

“Para lo que es poesía en castellano se presentaron más de 15 personas, muchos jóvenes de la zona”, reveló, subrayando como dato “positivo” el hecho de que el evento sea apropiado también por la juventud, lo cual –entendió- puede garantizar su continuidad a lo largo de los años.

Ponderó que en cierta forma el Eisteddfod se plantea mantener bien en alto la cultura galesa, valorizando así costumbres muy ligadas a la historia de Chubut. Al mismo tiempo, realzó que detrás de la comisión organizadora hay muchos vecinos.

En otro orden, explicó que estarán llegando delegaciones procedentes de la Costa (Trelew, Puerto Madryn y Rawson). “Aprovecho para agradecer a todos los que se suman en la colaboración. Gendarmería, Cultura de Trevelin, el municipio, por ejemplo. Nos sentimos contentos por el acompañamiento”, amplió.