La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y en conjunto con la Policía del Chubut, implementó operativos preventivos en los que se controlaron más de  trece  mil quinientos vehículos durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Durante el fin de semana, se efectuaron 250 exámenes de alcoholemia con un total de 30  casos positivos en las rutas Nº 7, 25, 3, 71 y 40; complementándose las tareas en el  ingreso a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, así como en  la Comarca de Los Andes, culminando los procedimientos con un operativo sobre la Ruta Nº 7.

Al respecto, Leonardo Das Neves, director ejecutivo de la APSV, remarcó que “con motivo del importante incremento del flujo vehicular que se produjo durante Semana Santa, realizamos fuertes controles en materia de tránsito”, y puntualizó que “los operativos se enfocaron en los denominados puntos negros, que se refieren a aquellos tramos de la vía en los que se produce la mayor cantidad de accidentes, en los accesos a los circuitos turísticos de la provincia”.

El funcionario reseñó que “se implementaron puestos de controles fijos con carácter de masivos y simultáneos, con un importante despliegue de 100 efectivos en ruta,  entre agentes preventores, policía vial y personal de la policía del Chubut, y con la afectación de 7 móviles de la APSV que verificaron más de  1500 vehículos”.

Los procedimientos se basaron en controles vehiculares, de documentación, sensibilización sobre el consumo de alcohol al volante, difusión de respeto a las normas de tránsito y alcoholemias, entre otras estrategias que apuntan a generar conciencia y producir cambios en las conductas al volante.

0perativos de alcoholemia 

Dentro del plan de intensificación de controles, la APSV continúa reforzando  también los operativos de alcoholemia que tienen como finalidad proteger a todas las personas de las conductas riesgosas de algunos conductores.

En ese marco, Leonardo Das Neves dijo que “durante los operativos por el fin de semana largo, 30 vehículos fueron retirados de circulación por alcoholemia positiva”, y remarcó que “cabe destacar que los procedimientos  se realizan con el fin de reducir la probabilidad de accidentes por imprudencia de los conductores”.

Los operativos de refuerzo de la APSV incluyeron  ordenamiento, prevención y control de tránsito en los que se fiscalizaron las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial y que están vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible y  distribución de pasajeros, entre otras.