A través de la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de la Producción de la Provincia, que encabeza Hernán Alonso, llevó adelante durante tres días una actividad de reforestación en Lago Cholila que incluyó la participación de múltiples instituciones y cerca de 100 personas.

La cartera de Bosques e Incendios del Chubut, a cargo del ingeniero Rodrigo Roveta, coordinó de jueves a sábado unas jornadas interinstitucionales de restauración en zonas afectadas por incendios forestales de la localidad cordillerana.

Esta campaña anual de restauración comenzó con una actividad de voluntariado convocada por la Asociación Amigos de la Patagonia a través del programa ReforestArg, en proximidades del Lago Cholila con una plantación de más de 7 mil plantines de especies nativas de la que participaron cerca de 100 personas.

Estuvo personal de la Subsecretaría de Bosques, Brigada de Incendios de Cholila, Fundación Bosques de la Patagonia, Nodo Sur de la Dirección Nacional de Bosques, CIEFAP y Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, a los que se sumaron voluntarios convocados por la Asociación Amigos de la Patagonia que llegaron desde distintos puntos del país, e incluso del extranjero.

En la tarde del viernes, el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, acompañado por el presidente de la Fundación Bosques de la Patagonia, se acercó a la zona donde se estaban desarrollando las actividades, y manifestó su agradecimiento a los voluntarios como así también a los distintos colaboradores por la actividad realizada.

“Es un gran gesto el que estamos viendo, cuando a simple vista se aprecia las ganas y esfuerzo que han puesto todos los participantes de este evento para continuar con los trabajos de remediación del gran incendio ocurrido a principios del año 2015”, declaró el funcionario chubutense.

Cabe recordar que desde 2017 la Subsecretaría de Bosques e Incendios lleva adelante la ejecución del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”.

El mismo promueve la restauración de las superficies quemadas a través de la plantación con especies nativas y de la clausura de sectores degradados a fin de disminuir el impacto de la ganadería.

Actividades 

Entre las actividades desarrolladas se destaca la plantación con nativas en proximidades del lago, la cosecha de semillas para viverizar y producir nuevos plantines, el monitoreo de la forestación realizada en 2018 en la Reserva Provincial Nacientes del Río Tigre, y la reposición de plantas.

Los voluntarios que participaron recibieron charlas explicativas sobre la temática y fueron guiados a lo largo del proceso. Además, hubo una serie de propuestas recreativas para homenajear a los voluntarios participantes.