Hoy miércoles tendrá lugar una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante en Trevelin donde el pleno del Cuerpo aprobaría la adhesión a la campaña “Estrellas Amarillas” para la concientización vial.  

La adhesión de Trevelin es parte de un trabajo conjunto entre Concejo, Ejecutivo y familiares de víctimas de tránsito.

La pasada semana funcionarios del Ejecutivo mantuvieron una reunión con familiares de Lorenzo, víctima de tránsito.

El encuentro en el municipio estuvo encabezado por el intendente Omar Aleuy, contando con la presencia de Bibiana Campodónico, abuela del niño de 10 años que perdiera la vida luego de haber sido atropellado por un menor que conducía una motocicleta en Esquel.

Se acordaron acciones conjuntas para favorecer la conciencia vial y reducir al máximo la siniestralidad. En esa oportunidad, se habló sobre la posible visita de la ONG “Estrellas Amarillas” de La Pampa para fines de abril, algo que finalmente no podrá concretarse por cuestiones presupuestarias.

En diálogo con diario La Portada, Campodónico calificó como muy positiva la reunión con las autoridades municipales de Trevelin y destacó el compromiso de atender una problemática que afecta a la comunidad toda y que requiere de soluciones integrales.

“Me sentí muy cómoda”, admitió, indicando rápidamente que como familiares de víctimas de tránsito apuestan a una toma de conciencia sobre la seguridad vial. Dijo que es vital impulsar políticas activas para bajar el número de accidentes.

Afirmó que el tema “es muy serio” y reconoció que hasta tanto uno no lo vive en primera persona pareciera no prestarle la debida atención. “Tenemos que saber mirar hacia los demás”, manifestó y agradeció la convocatoria de Trevelin para coordinar pautas de trabajo.

Por otro lado, se mostró preocupada con la cantidad de motos sin luces ni patentes y autos a gran velocidad por las calles, lo que representa un verdadero peligro. Entendió que hace falta más prevención y campañas de sensibilización social.  

Contó que está evaluando una propuesta para que los motociclistas utilicen pecheras refractarias “porque no nos vemos”. La iniciativa fue presentada en el municipio de Esquel. “Todos queremos lo mejor para la ciudad”, enfatizó.

“Es una opinión”, recalcó y sostuvo que una futura decisión debería necesariamente tener en cuenta la postura de diferentes actores. “Estamos abiertos a que todo el mundo opine. Sería fantástico para hacerlo mejor”, añadió.

Destacó luego la predisposición tanto de Esquel como de Trevelin por tocar una problemática que afecta a la sociedad en su conjunto. “Sin educación seguirán ocurriendo los accidentes. He visto bicicletas en la ruta más allá de las líneas amarillas”, graficó.

Planteó que las estrategias de prevención y concientización son fundamentales, asegurando que este proceso requiere de la intervención de la mayor cantidad de gente posible. De lo contrario “seguiremos teniendo más estrellas amarillas”, lamentó.