Desde el Colegio de Corredores Públicos de la provincia del Chubut reconocieron la preocupación de la Cámara de Comercio de Esquel por la gran cantidad de locales comerciales que se encuentran desocupados en el centro de la ciudad, advirtiendo que una situación similar se repite en el resto de los rubros del mercado inmobiliario, con dificultades para el alquiler de viviendas y la venta de propiedades.

“No se puede decir que esté parado el mercado inmobiliario porque siempre hay gente que necesita por algún u otro motivo mudarse, y siempre hay gente que tiene unos ahorros y quiere invertirlos en un inmueble, pero sí está muy complicado”, dijo ayer Fernando Sánchez, titular de la inmobiliaria Esquel Propiedades, y subdelegado del Colegio de Corredores Públicos.

Agregó que “la gente le presta atención al sector de locales pero en las propiedades pasa lo mismo y esta realidad se repite en los alquileres de casas”.

Para Sánchez, quien integra la comisión directiva de la Cámara Inmobiliaria del  Oeste del Chubut, “tener un negocio ya no es un negocio; es tener un trabajo y mantenerse”. En este sentido recordó que años atrás tener un negocio era ir progresando, pensar en ampliar o abrir una sucursal a futuro.

Aclaró que actualmente “hay numerosos locales desocupados pero muchos son de gente a la que no le interesa tenerlos alquilados. Tienen una pretensión de un monto de alquiler y no se bajan de ahí. No hace falta decir que hay locales que están cerrados hace más de 10 años y no se alquilan si no se paga lo que pide el propietario”.

Explicó Sánchez que “uno como inmobiliaria no le puede exigir que baje el alquiler, nosotros damos nuestra opinión y somos cautos a la hora de dar un monto porque le tiene que redituar al dueño y a la vez lo tiene que pagar el inquilino. Y hay gente que lo entiende y gente que no vive exclusivamente de los alquileres y no le interesa mantenerlo desocupado”.

 

El precio del alquiler

El subdelegado del Colegio de Corredores Públicos dio cuenta de que por estos días un alquiler comercial en pleno centro esquelense no baja de los 25 mil pesos: “los locales grandes piden arriba de 50 mil pesos y hay locales que pagan 70 u 80 mil pesos. Podemos decir que 25 mil pesos sería el piso para alquilar un local en el centro, y parece mucho pero depende del lugar donde están ubicados, y afuera de 25 de mayo se está pidiendo 20 mil pesos por mes”.

A esto sumó la necesidad de tener en cuenta que “si para funcionar en ese comercio se requieren dos o tres empleados ya tienen una base entre alquiler y empleados de 100 mil pesos nada más. ni hablar de los servicios, impuestos, ni hablar de la mercadería o no, y ni hablar de la ganancia que tiene que tener el negocio”.

Por ello reconoció que “es un momento muy complicado y por eso están cerrando todos los locales que están cerrando. Hay gente a la que le venció el alquiler y se va, y tiene que venir gente con nuevo ímpetu, que por suerte siempre hay gente que se renueva y por eso nosotros seguimos adelante, porque si no tendríamos que cerrar (las inmobiliarias)”.

 

Pocas perspectivas

En este marco recordó Sánchez un momento tan complicado. “Tuvimos una crisis en el 2008 o crisis profundas como en el 2001 pero no recuerdo otra con menos perspectivas. Esta crisis que estamos teniendo desde el año pasado tiene de diferente que es muy lenta y uno no sabe cuándo va a terminar. Parece que la gente aguanta pero después se le complica y en tres o cuatro meses no puede pagar los servicios”.

Mientras tanto acusó que “estamos todos atentos  a las elecciones, viendo a quien votamos, a qué persona o qué partido, pero nadie presenta una propuesta concreta que diga con qué medida salimos de la crisis social y económica que estamos viviendo. Nadie nos habla de las posibilidades de salir de la crisis así que el panorama es complicado. Pero hay que hacerse responsable porque en gran parte todos tenemos parte de la culpa, cada uno desde su lugar. Alguien dijo que el problema de la violencia no es los violentos sino de los que no hacen nada. Y muchos estamos en el sector de los que no hacemos nada. Hay que reflexionar sobre eso creo yo. De lo económico la Argentina se puede recuperar en un año, porque tenemos la suerte de vivir en un país maravilloso y riquísimo, pero el problema es lo social que se está viviendo”.