Ya son más de 30 los locales comerciales que están desocupados en el centro esquelense

0

La situación se agudiza día a día y sin respiro a partir de los nuevos incrementos tarifarios, el aumento en el precio de los alquileres y la destrucción del poder adquisitivo de los consumidores. La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut relevó la situación comercial en el centro de Esquel, detectando más de 30 locales desocupados que no logran ser alquilados.

A ese dato se suma que entre febrero y marzo se dieron de baja alrededor de 25 habilitaciones comerciales y no se ven en el horizonte medidas que puedan revertir o paliar esta situación.

“El panorama que estamos viendo se puede entender un poco si vemos la crisis tan marcada que pasa a nivel nacional, y que es indiscutible, y si a eso le sumamos una mala temporada invernal por el incendio de la confitería en La Hoya, y una mala temporada estival por el hantavirus, o casi nula temporada”, confió Hugo Romero, presidente de la Cámara de Comercio.

El representante del sector mercantil fue quien confirmó que días atrás se hizo un relevamiento de los locales desocupados en la zona que podría denominarse  como microcentro de Esquel.

“El relevamiento se hizo entre la calle Mitre y la avenida Fontana, y entre las avenidas Ameghino y Alvear, y nos dio un total de 33 locales desocupados, algo que para nosotros como comerciantes es muy pero muy preocupante”.

Por si fuera poco, “tenemos además datos de febrero y una parte de marzo indicando que se cayeron entre 25 y 26 habilitaciones comerciales. En menos de dos meses se dieron de baja más de 20 habilitaciones”.

Romero aclaró que la merma en las habilitaciones comerciales no tiene que ver con actividades estacionales, porque se dieron de baja desde almacenes a tiendas de ropa, locales de regalaría, y todo tipo de rubros.

Para Romero, “hay un problema con la coyuntura económica pero lo que nos está pasando a nosotros es lo malo de las dos últimas temporadas, tanto la estival como la invernal. Eso nos ha producido la pérdida de una importante recaudación. Y hay que tener en cuenta que en Esquel se necesita el empuje de las temporadas, algo que no tuvimos ni en verano ni en invierno. Y eso se suma a los embargos que ya tuvimos”.

Se buscan consumidores

A futuro el presidente de la Cámara de Comercio dijo que la salida es atraer visitantes: “hay que tratar de que venga gente a consumir en Esquel, como por ejemplo puede suceder con el Rally, que va a traer entre 600 y 700 personas. Nosotros también vamos a estar apoyando también la llegada de Tecnópolis, porque más allá de la importancia del conocimiento, se va a utilizar muchísima gente, como alrededor de 200 guías”.

Asimismo, agregó que “tenemos la suerte de que se lanzó la construcción del aeropuerto, y esos son 200 puestos de trabajo que van a consumir en Esquel. Eso ayuda al comercio de Esquel y por lo pronto no podemos planear algo mucho más grande”.