El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Páez, señaló en diálogo con diario La Portada que por día entran algo así como 47 mil kilógramos de basura proveniente de Esquel (37 mil) y Trevelin (10 mil).

“Los números nos indican que estamos en poco más de 600 gramos por persona”, aseveró y entendió que la crisis económica general del país lleva a que la gente consuma menos.

Es más habitual “encontrar segundas marcas. Aumentan las latas de cerveza por las ofertas. Los plásticos son los envases baratos. Tenemos menos sachet de leche y menos comida. Antes pasaba un pollo o bolsa de papa. Ahora no lo vemos. Está todo procesado. Mucha cascara”, recalcó.

Dejó en claro que el análisis de los residuos sirve para comprender la realidad económica de una comunidad.

Páez aseguró que la Planta de Esquel es un ejemplo en la Argentina y sostuvo que pocas son municipales.

Puso en valor la generación del compost y los emprendimientos localizados en el complejo que se nutren de material recuperado.

“Funcionan las maderas de plástico, pellets, hongos comestibles y placas de tetra pak”, precisó.

Recordó luego los eslabones de la PTRSU:

“Primero ingresa el camión al predio, se pesa para saber cuánto residuo trae. Después entra a proceso, por un lado al galpón orgánico y por otro a inorgánico. Se separa lo voluminoso como silla, cartón o fierro. Va a la cinta picotea que separa los productos que recuperamos. Luego el descarte se enfarda para ir al relleno sanitario”, amplió.