El encuentro se realizó en Ushuaia y, en representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera. 

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, participó recientemente en Ushuaia de la primera asamblea de 2019 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), organizada por la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y reunió a funcionarios y autoridades vinculados a la materia de todo el país.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera.

El encuentro permitió abordar diagnósticos y estrategias, y discutir políticas públicas en drogas con el fin de atender las particularidades de cada región, de modo que los planes y programas de intervención se ajusten a las necesidades regionales y locales.

Temas tratados 

Al respecto, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, señaló que en la oportunidad “se trataron temas concernientes a la Ley Nacional de Salud Mental, principalmente la modificatoria del marco regulatorio de las comunidades terapéuticas; y se trabajó en un proyecto de ley nacional sobre alcohol cero al volante, al cual se quieren sumar las voluntades de todas las provincias”.

“Nosotros, acá en Chubut, ya empezamos a trabajar con la Agencia Provincial de Seguridad Vial en un proyecto de ley provincial similar”, indicó. 

Chubut, una provincia de avanzada 

Asimismo, Cabrera destacó que el encuentro sirvió “para ver la realidad de otras provincias, las modalidades de trabajo, y ver cómo está Chubut con respecto a los demás”.

“En nuestra provincia ya contamos con dispositivos residenciales, con la plena vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental, con el cierre de las instituciones de internación monovalentes, con talleres de formación y reinserción laboral y social, con centros de día y una dotación muy importante de recurso humano”, detalló, destacando que “nosotros estamos a la avanzada” y que “en líneas generales estamos por encima de muchas de las otras provincias”.