Cuáles son los delitos más comunes a través del teléfono celular

0

El sitio web Revista Legal, publicó recientemente un artículo de Abogados Portaley, referido a los delitos más comunes cometidos a través del Smartphone. A la cabeza del ranking se encuentra el robo de teléfonos celulares. En nuestro país las transgresiones legales que ocupan el primer puesto son las calumnias y difamaciones.

El teléfono móvil fue reemplazando a una gran cantidad de dispositivos, simplificó un sin número de procesos, reúne las más diversas utilidades y en la actualidad es probablemente el objeto que produce mayor dependencia. Por estas mismas causas también puede ser el vehículo por el cuál cometamos o resultemos víctimas de delitos.

El abogado Diego Migliorisi, en su artículo “10 delitos más frecuentes en Argentina”, publicado por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, sostiene que en nuestro país el delito más común cometido a través del Smartphone es el de calumnias y difamaciones, seguido por el de Amenazas.

A partir del tercer puesto aparecen: delitos contra la propiedad intelectual, pornografía infantil, acceso indebido a sistemas informáticos, fraude informático, instigación a cometer delitos, grooming, extorsión y cierra el Top 10 el daño informático. (Migliorisi)

Virus o ataques informáticos

Nuestros smartphone pueden ser objetivo de ciberdelincuentes para conseguir datos personales, acceso a datos confidenciales, cuentas bancarias, medios de pago como paypal y un largo etcétera de información de interés para estas personas, advierte la revista Legal. Para ello podemos ser víctimas de la instalación de algún tipo de virus y que recopile información personal, sin que el usuario sepa que está ahí o conozca su verdadero fin. Una manera de poder detectar este tipo de programas maliciosos es si sufrimos con nuestra batería, de forma que el porcentaje de carga baja de manera anormal y debemos recargarla cada cierto tiempo. Aunque cabe destacar que este síntoma puede ser también debido a un mal mantenimiento de la batería o bien que esté defectuosa. En caso de sufrir un problema con la batería lo mejor será acudir a una tienda de confianza.

El sexting y el ciberbullying

La disponiblidad de videos e imágenes personales en los teléfono y la facilidad que ofrecen para compartirlos, hicieron frecuente el “sexting”, cuando los contenidos compartidos y en ocasiones viralizados, son de tipo sexual. Algo similar ocurre con el bullying que afecta a niños y adolescentes.

Fuente: Ministerio Público Fiscal