La Cooperativa evalúa alternativas para saldar la deuda con Cammesa 

El Consejo de Administración considera que la propuesta del Gobierno Provincial para absorber la deuda total de las cooperativas con Cammesa podría ser útil. También analizan un acuerdo individual con la compañía que provee la energía eléctrica.

0

 

“Nos sirve”, respondió Omar Aleuy, integrante del Consejo de Administración, al ser consultado por diario La Portada sobre un posible aporte del Gobierno del Chubut para cancelar los 3.500 millones de pesos que el conjunto de las cooperativas adeuda a Cammesa. Rápido aclaró que “después eso se devuelve”. No es una condonación, afirmó.

Explicó que uno de los requisitos exigidos para cerrar un hipotético acuerdo es la cancelación de las facturas corrientes y subrayó, en ese contexto, que la “16 de Octubre” viene cumpliendo en el día a día. Confió que en el debe quedan cinco meses, de abril a agosto del 2018. El monto supera los 50 millones, muy por debajo de los números que asfixian a otras entidades de la provincia.

Reconoció, asimismo, que la situación de las cooperativas en otras ciudades es compleja y que algunas muestran inconvenientes serios. Dijo luego que a nivel local mantienen contacto con Cammesa en búsqueda de opciones para saldar la deuda. “Lo venimos manejando paralelamente a la negociación con la provincia”, comentó.

Aleuy señaló que desde el Consejo de Administración maduran un acuerdo “independiente” con la compañía mayorista y reiteró que de septiembre del año pasado a la fecha están al día. Agregó que no pueden arriesgarse a sufrir embargos en las cuentas por los cinco meses que quedaron pendientes, impagos.

Al mismo tiempo, admitió que no es un momento sencillo para la economía institucional y mencionó -como ejemplo- que la última factura de la energía eléctrica (enviada por Cammesa) vino con una cifra relevante, casi 13 millones de pesos. La facturación al mes de la Cooperativa ronda los 45 millones.

En esta charla con La Portada, reveló además que viene registrándose una “caída” en los ingresos para la “16 de Octubre”. El motivo: aumentó la deuda de los usuarios. “La gente antes debía una y ahora dos”, graficó, agregando que hace un tiempo dos facturas podrían significar 4 mil pesos, mientras que en la actualidad representan 6 mil.

Recordó, a su vez, que el Estado Provincial mantiene una deuda con la Cooperativa. La misma roza los 21 millones de pesos. “Nos dejaron de pagar febrero 2017 a febrero de 2018”, detalló. Se podría cancelar con los TICADEP (Títulos de Cancelación de Deuda Pública), los cuales servirán para pagar a los proveedores anteriores a febrero del año anterior.

 

Sin tarifa social

Aleuy recordó que ya no corre más el beneficio de la “tarifa social” para un determinado grupo de usuarios. Es una quita instrumentada por el Gobierno Nacional.  “No existe más. Pensamos en poder solventarlo nosotros, pero no estamos en condiciones de realizarlo. Existe la posibilidad de que lo haga a nivel de la provincia. Estamos esperando para ver cómo podría aplicarse”, añadió.