A pesar de la declaración de la emergencia comercial en Chubut, la AFIP avanzó con el embargo de las cuentas bancarias a 82 comerciantes de esta ciudad. Desde la Cámara de Comercio advierten que habrá despidos y cierre de comercios. Este miércoles pedirán que el Concejo Deliberante declare la emergencia tarifaria y convoque a una audiencia pública.

El titular de la Cámara de Comercio, Hugo Romero, confirmó en diálogo con La Portada que ya son 82 los comerciantes embargados por la AFIP en el Banco del Chubut y que todavía resta conocer los del sector privado. “Por intermedio de la Federación Empresaria de Chubut, la cual integramos, y la CAME se hizo una presentación ante el Estado Nacional para que se pararan estos embargos pero no hubo respuestas”, explicó. De todos modos aseguró que continuarán con las gestiones ya que Nación pidió que se declarara la emergencia comercial en la provincia y esto contará con una nota del ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio.

Comentó que los embargos no sólo perjudican a los comerciantes sino también a sus proveedores por lo que advirtió que habrá despidos y cierres de comercios.  “Muchos de los embargos son por intereses de pagos fuera de término, no por falta de pago”, destacó y especificó que algunos de los comerciantes afectados son monotributistas y de transportes de carga.  “Hay embargos por 12 mil y 28 pesos, son situaciones que se podrían haber evitado pero no todos los casos son iguales”, indicó.

Romero contó que volverá a pedir a la Municipalidad de Esquel que se reflote el Plan Estímulo que beneficiaba al sector comercial. “Nos pidieron un tiempo pero cada vez los plazos se acortan más y la situación se torna más crítica. No nos imaginábamos que esto iba a volver a ocurrir porque desde la primera vez que cayeron 300 embargos estamos trabajando para evitarlo”, declaró.

Sn embargo señaló que esta oportunidad le solicitará al intendente Sergio Ongarato y al secretario de Hacienda, Matías Taccetta, que la ordenanza sea más flexible y no se le exija a los comerciantes estar al día con los impuestos municipales para acceder al beneficio.

En tanto anunció que este miércoles a las 9 horas la Cámara de Comercio junto a la Multisectorial contra los Tarifazos presentarán un pedido de audiencia pública en el Concejo Deliberante. “Más de un comercio paga más de tarifa eléctrica que alquiler, la situación está muy complicada y yo creo que va a haber despidos y más cierres de comercios. No un horizonte bueno”, planteó.

Por último el titular de la Cámara de Comercio recordó que “en un mes llegará la veda de la construcción y si bien hoy hay poca gente trabajando, está consumiendo pero esto se va a cortar en mayo y nos preguntamos de qué vamos a vivir. A esto le tenemos que sumar las dos temporadas malas de turismo y si no recaudamos no podemos pagar nada y también tienen que vivir nuestras familias”.