Los resultados del operativo Aprender que se realizó el año último en toda la provincia para alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas, permiten ver que tanto en Lengua como en Matemática hay una mejora con respecto a la evaluación de 2016, aunque aún quedan desafíos por delante para lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes de mayor calidad.

Producto de diversas acciones como propuestas formativas situadas para docentes,  círculos de directores y supervisores y ateneos didácticos, resultó que el 39% de las escuelas primarias de Chubut que participaron de la evaluación, superaron el promedio nacional en las dos áreas. En 2016, el porcentaje de escuelas que superaron el promedio nacional había sido del 30%.

Como en otras evaluaciones internacionales, este operativo presenta los resultados a través de niveles de desempeño que traducen el puntaje obtenido en cuatro categorías: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico.

En el detalle específico de cada área, el mejor desempeño se logró en Lengua. El 81,1% de los estudiantes del Chubut alcanzó un desempeño Satisfactorio o Avanzado, frente al 68,8% que se ubicó en esos niveles en 2016 demostrando una mejora significativa en el rendimiento de los alumnos.

En tanto, el porcentaje de estudiantes cuyo desempeño correspondió a la categoría más baja (“Por debajo del básico”) disminuyó: fue del 4,7% en 2018 contra el 12,6% de 2016.

En el análisis de las capacidades evaluadas, se observa que la de “extraer información explícita” obtuvo el porcentaje más alto (62%), mientras que la de “reflexionar y evaluar” fue la capacidad que registró el menor porcentaje de respuestas correctas (50,2%).

“Esta mejora que muestran las estadísticas tienen que ver con el fuerte programa de formación docente continua que estamos desarrollando en la provincia y que hace foco en propuestas dirigidas a mejorar la enseñanza. Por ejemplo, nos focalizamos en el diseño de secuencias didácticas y cómo aplicarlas, teniendo en claro siempre qué competencias debemos favorecer en los estudiantes”, explicó Patricia Franco, directora general de Educación Primaria.