“Todos los candidatos son buenos pero Norma es la mejor”, planteó de arranque Florencia Aversa, en una entrevista con diario La Portada. Lejos de querer polemizar con el resto de los espacios políticos que luchan por la Intendencia, aprovechó para resaltar las cualidades de Arbilla y hablar de un Esquel “multiperfil”, sin dependencia de una sola actividad económica.

No dudó un segundo, aseveró, aceptar la propuesta para integrar la lista de concejales. “Es un honor”, enfatizó con una sonrisa y aseguró que en caso de acceder al Honorable Concejo Deliberante sería su primera experiencia legislativa. Siempre estuvo en cargos ejecutivos; al frente de la Secretaría de Turismo en la gestión de Rafael Williams, en Nación del 2013 al 2015 y en Provincia hasta hace unos días.

“Con Norma nos conocemos hace muchos años. Compartimos decenas de charlas. Siempre soñamos con el Esquel que queremos”, reveló, al tiempo que calificó a la ex titular de la UEPROMU como una persona con “capacidad de conducción, segura, sensible y solidaria. Veo que tiene pasión por hacer las cosas, no titubea”.

Reuniones con vecinos

Confió que sin hacer tanto ruido mediático vienen reuniéndose seguido con vecinos de diferentes barrios de la localidad y representantes de entidades intermedias. La idea es escuchar qué tiene para decir la gente. La desocupación parecería ser el mal mayor, reconoció. Un dato no menor: el “Rafa” Williams es uno de los que sigue bien de cerca esta etapa de la campaña y acompaña en las visitas. Saben que su presencia concentra votos.

“Trabajamos para ganar las Primarias”, señaló. En la vereda de enfrente aparece Ricardo Bestene. El Partido Justicialista (PJ) será el único que tendrá definiciones la noche del 7 de abril. Uno quedará en el camino. Lo mismo ocurre en el plano provincial con Gustavo Mac Karthy y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Perfil económico

Un debate que arropa a los esquelenses hace años es definir el tipo de perfil económico. Para Aversa es difuso. No existe una dependencia exclusiva a una determinada actividad. Tal es el caso de Comodoro Rivadavia y el petróleo. En Esquel hay un poco de turismo, otro tanto de agro y el Estado como fuente de empleo. Falta desarrollo. El Parque Industrial es algo que debe impulsarse, soltó la precandidata a concejal.

Recalcó, asimismo, que a nivel comunidad “tenemos claro lo que no queremos”, en alusión a la megaminería y el rechazo popular.  “Ahora es importante transformar la energía en lo que sí queremos”, indicó, agregando que potenciar el turismo es una opción, pero en articulación con otras variables como la producción y la cultura, por ejemplo.

Dejó en claro que las formas de pensar el turismo cambiaron y difieren de los estilos que dominaron la escena mundial décadas atrás. Hoy son claves conceptos como identidad, pionero, cultura y experiencia. El visitante muestra otra predisposición a la hora de elegir un destino y disfrutarlo. La integración regional es otro punto a fortalecer.

Patrimonio mundial

Lamentó Aversa que el municipio de Esquel no hace valer la declaración de la UNESCO y el Parque Nacional “Los Alerces” como Patrimonio Mundial Natural. Afirmó que una distinción de ese tenor no es para cualquiera y que el Gobierno debe prestarle más atención. Dijo a su vez que no se aprovecha siquiera desde lo discursivo y conceptual.

“No se comunica adecuadamente. Por ejemplo, Trevelin sí se promociona como puerta de acceso al Patrimonio Mundial Natural”, añadió. Recordó, además, que las gestiones para obtener tamaña distinción comenzaron allá por el 2003 en la segunda gestión de Williams. “Es necesario incorporarlo a una estrategia de difusión”, acotó.