Por primera vez se realizará esta carrera de aventura que espera instalarse en el calendario deportivo de la ciudad. La misma se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo en la Reserva de Montaña Huemules, ubicada en la zona alta de Río Percy. Habrá tres distancias, una muy exigente de 54 kilómetros a realizar en dos días, una intermedia de 21 kilómetros y una más accesible de 10 kilómetros.

El predio donde se desarrollará la carrera “Huemules Challenge” se encuentra en el corazón de la Patagonia, a veinte kilómetros al oeste de Esquel, con una vista panorámica al Parque Nacional Los Alerces, el Lago Futalaufquen y el Cerro La Torta. Un lugar ideal para desafiar la naturaleza.

Esta iniciativa cuenta con la organización del equipo “Huemules Challenge” y el apoyo de la Municipalidad de Esquel, el Gobierno de Chubut, Frontera Sur, entre otras firmas comerciales.

El secretario de Deportes de Esquel, Juan Carlos Tardón, aseguró que esta carrera “es una nueva propuesta para la ciudad y responde a un trabajo que viene realizando un grupo de personas del sector privado de la ciudad desde hace un tiempo importante”. En este sentido señaló que se espera una “convocatoria significativa de los atletas” para los días 9 y 10 de marzo. “Sabemos que en la ciudad hay muy buenos exponentes en estos tipos de distancias y en lo que se refiere a las pruebas de montaña, aunque también entendemos que algunos por ahí no van a estar presentes porque tienen un calendario confirmado”, expresó.

Tardón destacó que desde la organización y los propietarios del predio, donde se realizará la carrera, el objetivo es consolidar la prueba y que quede instalada en el calendario deportivo de la ciudad.

Por su parte, Horacio Cicardo, miembro del equipo Huemules Challenge, confió que “somos una agencia que nos dedicamos a hacer eventos deportivos y hace tiempo veníamos con ganas de hacer una carrera de aventura en un lugar emblemático, que se distinga de lo que ya hay dentro del circuito”.

Fue así como descubrieron en una revista la Reserva de Montaña Huemules y se contactaron con los propietarios del lugar, quienes no tardaron en invitarlos a conocerlo. “Quedamos enamorados así que le acercamos la propuesta a la Municipalidad, que siempre nos dio su apoyo, y decidimos avanzar con el proyecto”, explicó.

Cicardo subrayó que su objetivo es incorporar esta carrera a calendario de aventura y trabajar para que crezca año a año. “Este año vamos a contar con corredores del país y estamos trabajando para que en la próxima edición puedan participar corredores de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Ecuador”, afirmó.

 

El recorrido

La carrera tendrá tres distancias: 54 kilómetros, 21 kilómetros y 20 kilómetros. La primera se correrá en dos días, 33 kilómetros el sábado y 21 kilómetros el domingo. En las tres modalidades habrá categorías Caballeros y Damas, mientras que en los 54 kilómetros se suma la categoría Mixto.

Se recorrerá la Reserva de Montaña Huemules, ubicada en el Cordón Rivadavia, al noroeste de Esquel. La altitud variará desde los 1,060 msnm hasta hacer cumbre a los 2,009 msnm. Los senderos se encuentran muy poco transitados y solo se podrán observar huellas de animales entre los extensos bosques de lenga y ñire, arroyos y cascadas.

Se transitarán largos tramos de acarreo con piedra laja y escarpados filos. Los corredores pasarán sobre lagunas de deshielo y diferentes puestos usados por una antigua mina polimetálica. Desde lo más alto del Cerro La Torta se podrá observar una vista panorámica del Parque Nacional Los Alerces y del Lago Futalaufquen.

Cicardo sostuvo que “la Reserva de Montaña Huemules cuenta con un entorno increíble, único en Argentina, y el nivel de exigencia es importante. No así en la distancia de 10 kilómetros que es para quienes se están iniciando en esta modalidad”.

En tanto Giuliano Alberton, a cargo del circuito de Huemules Challenge, comentó que “el recorrido es bastante acorde a las distancias, los 54 kilómetros son muy exigentes y por eso tomamos la modalidad de realizarlo en dos días. Tiene más de 2 mil metros de desnivel, es una buena propuesta, un buen desafío”.

Además destacó que “se recorrerá una zona de bosque patagónico y de alta montaña que son lugares muy vírgenes que no se han recorrido mucho”, y agregó que “el paisaje hacia el Parque Los Alerces es espectacular”.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el local comercial de Frontera Sur, sito entre las calles Roca y Belgrano, o vía web www.huemuleschallenge.com.

 

Un desafío

La atleta Karina Jones, quien estará representando a Frontera Sur en la carrera, aseguró que no dudó en aceptar la invitación. “Me encantó la propuesta, yo hago carrera de montaña hace varios años y cada vez voy sumando más distancias, más recorridos, porque a mí me apasionan las carreras de ultra trail y montaña”, dijo.

Jones participará en la distancia de 54 kilómetros, la cual definió como “bastante exigida”.  Al finalizar invitó a todos sus colegas a la carrera y aseguró que será una oportunidad para disfrutar y pasarla bien.