Los trabajadores auxiliares de educación, a través de sus representantes sindicales, lograron una recomposición salarial que les otorgará un incremento a cobrar en diferentes epatas del año.

Nancy Márquez secretaria Administrativa de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y referente del sector en declaraciones a La Portada valoró el acuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno en negociaciones paritarias.

“El aumento es satisfactorio aunque por la situación que se traviesa nada alcanza para cubrir gastos y hacernos cargo de nuestras familias”, manifestó.

Indicó que el acuerdo firmado prevé el otorgamiento de la recomposición salarial “en varias etapas lo cual no nos deja sin percibir algún incremento en el año. En el mes de octubre nos volveremos a sentar en mesa paritaria” para negociar un nuevo aumento salarial.

“En porcentaje el aumento total hasta octubre es del 54 por ciento porque es acumulativo. Todo impacta en el aguinaldo y los meses de Julio, Agosto y Septiembre están atados a una cláusula gatillo a percibir en Octubre”, manifestó.

“Alrededor de cinco mil quinientas personas en la provincia percibirán este aumento. En la Región III somos casi setecientos auxiliares de educación”, indicó.

Convenio Colectivo

Al ser consultada respecto de otras problemáticas a resolver dentro del sector de los trabajadores auxiliares de educación recordó que “en nuestra Región quedan más de treinta personas que aún siguen cobrando bajo la modalidad de monotributistas. Estas son las personas que faltan ingresar” al tiempo que mencionó a los trabajadores que se desempeñan en los establecimientos educativos percibiendo sus haberes mediante planes y becas que abonan los municipios. “Tenemos gente en Corcovado, Lago Rosario, Trevelin y Gualjaina”, señaló.

Para finalizar-  y en relación al Convenio Colectivo de Trabajo – aseguró que “seguiremos trabajando para corregir las cosas que quedaron pendientes como ser el Régimen de Licencias y la exigencia al Gobierno para que se pongan en marcha la Comisión de Seguridad e Higiene. Seguiremos bregando por la recategorización de los trabajadores y el ingreso de personal por concurso”.