La Dirección de Defensa Civil del Chubut, junto a la Subsecretaría de Protección Civil de la Nación, llevó adelante esta semana en Cholila y Trevelin un taller enfocado en procedimientos, protocolos de bioseguridad y trabajo en terreno frente al hantavirus.

Representantes de distintas instituciones participaron de esta doble jornada de capacitación que comenzó el miércoles en la localidad cordillerana de Cholila y concluyó ayer jueves por la mañana en el Histórico Salón Central del “Pueblo del Molino”.

Walter Flores, director de Defensa Civil del Chubut, explicó que la actividad en cuestión nace por una inquietud del subsecretario de Protección Civil de Nación, Daniel Russo, luego de su última estadía en la Comarca Andina por los incendios forestales.

“Durante esos días además de abordar la situación de los siniestros ígneos conversamos sobre la posibilidad de llevar adelante este taller a través de la Brigada Bacteriológica Química Federal de la Policía Federal. Me pareció una idea interesante”, comentó.

Precisó asimismo que los encuentros tanto en Cholila como en Trevelin reunieron a referentes de organismos municipales, provinciales y nacionales que “llegado el momento estarían involucrados en las tareas a realizar en terreno”.

Detalló que asistieron agentes de la Policía del Chubut, otras fuerzas como Ejército Argentino y Gendarmería, y municipios. “Se trata de las instituciones que convocamos ante una contingencia como la sanitaria que atravesamos semanas atrás”, acotó.

Ponderó Flores el trabajo articulado entre los diferentes organismos, ya que “somos los que después nos encontramos en un evento. En la capacitación analizamos pormenores del hantavirus y las medidas de seguridad correspondiente”.

En tanto, el inspector Cristian Renoldi, oficial de Bombero de la Policía Federal, dejó en claro que “siempre es importante coordinar acciones con quienes actúan ante una contingencia, desde un ente municipal hasta uno provincial y nacional”.

“Estamos viendo todo lo que refiere a los elementos de seguridad, comportamiento del roedor que porta el hantavirus, cómo actúa la enfermedad, cuáles son los mecanismos de bioseguridad y estrategias de prevención”, añadió.