Cuando tenía 4 años le regalaron una patineta y desde entonces dedica su tiempo a la práctica del skate. La intención de contar con un espacio propicio para la práctica del deporte lo llevó, junto a otros jóvenes, a organizar la Asociación de Skateboarding.

Su nombre es Santiago Ocariz y en esta entrevista con La Portada expresa su satisfacción por la reciente inauguración de la pista y adelanta los objetivos a cumplir a partir de ahora. Profesionalizar la enseñanza del deporte y lograr que Esquel sea una de las fechas del calendario nacional son algunas de las metas a alcanzar.

La Portada: ¿Cuándo surgió la iniciativa de organizar la Asociación de Skateboarding?

Santiago Ocariz: Antes de 2010 los chicos ya estaban organizados y habían hecho algunas marchas. Eso desembocó a que desde el Gobierno surgiera la idea de hacer una pista. Todo surgió del reclamo de los chicos de tener un lugar para patinar. Convocaron a gente especializada para hacer el proyecto, que estuvo a cargo de Tulio Gines, y se empezó a construir el bowl. Cuando la obra quedó paralizada surgió organizarnos porque los reclamos individuales no surten efecto. Comenzamos a juntarnos, se terminó el bowl, se inauguró. Ahora se terminó la segunda parte.

L.P: ¿Cuántos jóvenes se dedican al skate en la ciudad?

S.O: No tengo el número exacto porque también vamos descubriendo a chicos que patinan en sus barrios y a los que nunca habíamos visto. Y eso es lo que tiene la pista: empieza a convocar. También hay otros chicos a los que les cuesta acercarse porque les da vergüenza. Consideran que hay otros chicos que andan mejor. Hay que trabajar esto.

L.P: ¿Qué significa para ustedes contar ya con el Skate Park?

S.O: Estamos muy contentos. Es un logro muy grande. No todas las ciudades del país tienen una pista como la nuestra que es grande y fue diseñada por un especialista. Muchas veces se comete el error de contratar a un arquitecto que no tiene relación con el skate, no piden asesoramiento y se construyen pistas que después no sirven. Las dos gestiones gubernamentales que estuvieron implicadas en esto tuvieron el acierto de buscar a un especialista. Nos da mucha alegría y podemos comenzar a hacer planes. La comunidad del skate estaba pendiente de la inauguración desde hace dos años. Se demoró pero llegó el día. Sucederá que habrá gente que llegue a Esquel por el Skate Park.

L.P: ¿La pista cuenta con todas más medidas de seguridad?

S.O: Si, la pista fue diseñada por alguien que sabe. Es un ámbito más seguro respecto de la calle. El skate nació en la calle, es una cultura de la calle y siempre habrá alguien en la calle, pero la pista permite agruparlos. Para la capital de Suecia uno de sus principales atractivos turísticos son los lugares para andar en skate. Va gente de todo el mundo para andar en skate.

  1. P: ¿Cuáles son los primeros eventos que planean organizar?
  2. O: Se están realizando muchos campeonatos a nivel nacional porque desde 2020 el skate será un deporte olímpico. Para eso el país tiene que mandar representantes y ver de dónde los elige. Esto ya se está organizando desde la Federación Nacional. La idea es comenzar a hacer eventos locales y regionales para luego tener una fecha en el calendario nacional. El problema es la distancia. Este aún es un deporte muy informal y muchos chicos no tienen dinero para llegar desde otras provincias. Pero nuestro anhelo es tener campeonatos profesionales porque eso hace crecer y los chicos se motivan.

L.P: ¿El skate, como otros deportes, colabora en la contención de los chicos?

S.O: Esta es una comunidad que se contiene mucho. Esto no es darle el gusto a un grupito que anda en skate por capricho. Esto es contención social porque cuando se practica un deporte uno se focaliza. También es bueno ampliar la oferta en materia deportiva y esta es una que engancha mucho a los chicos porque además es muy atractivo de ver. En Brasil se hizo una campaña nacional para sacar a los chicos de situación de calle y para alejarlos de las drogas. Esta fue una actividad de contención y creció mucho. El skate es el segundo deporte más popular en Brasil. Nuestro proyecto es tener una Escuela. Hay mucha buena onda (cosa que no pasaba antes) y los más grandes le explican a los pequeños, pero la idea es formalizar esto para que se pueda aprender y no realicen cosas que los pueda lastimar.

L.P: ¿Cabe la posibilidad trabajar en forma conjunta con el área de turismo en la difusión?

S.O: Si, claro. Para la inauguración se trabajó con diferentes Secretarias. La idea es trabajar juntos e incluir el skate en algún folleto de difusión como parte de las actividades que se pueden hacer en Esquel. Los chicos de otros lugares no solo valoran la pista, sino que los atrae el entorno. En Buenos Aires hay lindas pistas, pero están rodeadas de edificios y acá tenemos montañas. El skate es también una puerta para el turismo.

L.P: ¿Cómo Asociación tiene previsto realizar alguna campaña de promoción?

S.O: Nosotros tenemos a través de las Redes Sociales mucha conexión con los chicos de otras ciudades.

L.P: ¿Qué mensaje le darías a la comunidad en relación a este deporte y a los skaters?

S.O: A la comunidad le diría que se acerquen a la pista para ver a los chicos porque es un deporte muy lindo. Hay mucha camaradería y amistad. En un campeonato de skate se puede ver que quienes compiten se festejan los logros. La competencia es muy sana. Y si bien existen las competencias no es un deporte muy competitivo. Nadie queda afuera. Es un deporte para disfrutar. Otros deportes han llegado a tal nivel de competencia que quien no tiene la capacidad o destreza para llegar a puesto altos termina abandonando. Acá hay lugar para todos y eso se puede ver cuando vas a patinar. A los chicos les sugiero que sigan patinando y se acerquen a la pista.