23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

Finalmente, el pasado sábado, se produjo el evento tan esperado en el ámbito político. El cierre de listas, con vistas al próximo turno electoral, tuvo en vilo a más de uno durante los días previos y ocasionó no pocas discusiones. Muchas de ellas fueron muy “acaloradas” y dejaron “heridos” en el camino hacia las urnas.

Sorpresas, enojos y desilusiones son algunas de las sensaciones vividas por quienes participaron de esta instancia con la esperanza de continuar en sus lugares y de acceder a algún puesto.

Dicen, quienes cuentan sin querer dar nombres, que los celulares estuvieron al rojo vivo en las horas previas a las definiciones tanto a nivel local como provincial. Todos quieren “ser”. Todos querían un “lugarcito” en las listas.

Todos quieren “ir” a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de Abril para finalmente tener el honor de ser candidato/a. Ahora bien ¿todos quieren ser porque realmente desean transformar la realidad y trabajar por el bienestar del pueblo chubutense? O sólo se trata de una ambición personal? He aquí un tema para el análisis.

En este contexto, también, es pertinente que los pre candidatos (a todos los cargos) tengan en claro cuáles son las prioridades de la población que ya no soporta más tarifazos, despidos, inflación y salarios que no llegan a cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria.

La población necesita saber – en las próximas semanas – cuáles son las propuestas en materia de fomento del empleo, producción, salud, educación y  seguridad entre otros temas. No se admitirán frases hechas ni evasivas. El electorado necesita saber qué se hará, cómo se hará y con qué recursos se hará. La compleja situación que atraviesa el país no permite improvisación. Ideas concretas y palabras claras serán muy apreciadas.

Otro de los temas que requiere, de los pre candidatos, fijar una clara posición es la posibilidad de llevar adelante emprendimientos mineros.

En Esquel sostenemos que NO es NO, pero la insistencia de concretar estos proyectos en otras zonas de la provincia genera preocupación. Quienes aspiren a conducir los destinos de la provincia y de cada localidad deben expresar su parecer sobre el tema. No hay tiempo para eludir esta respuesta ante los medios de comunicación ni deseo de escuchar medias verdades.

El electorado no es ingenuo y tendrá en el cuarto oscuro el poder de otorgar o no su voto de confianza. Subestimarlo podría ser un gran error y traicionarlo un camino sin retorno.